#BIOBIO Habitantes de la comuna de Pinto denuncia envenenamiento de sus perros

0
404

Hace algunos días, los habitantes de la comuna de Pinto, esto en la Región del Bío Bio, tuvieron un triste despertar al encontrar a sus perros agonizantes o muertos producto del esparcimiento de sustancias peligrosas en el sector de El Rosal Bajo. De acuerdo a los vecinos, durante los últimos 15 días se han encontrado 10 perros muertos en el lugar a causa de envenenamiento.

Una de las personas afectadas fue Sara Becerra, quien perdió a sus fieles compañeras Kiara y Luna de 3 y un año de edad, respectivamente. “Una de ellas fue encontrada con espuma en la boca, empezó a convulsionar con muchas dificultades para respirar, temblaba, intenté salvarla, pero lamentablemente falleció”, comentó Becerra al Diario La Discusión.

De acuerdo a Sara, un vecino de ella, que encontró a su perro agonizante, lo llevó al veterinario de urgencia logrando salvar al animal. “Tras examinar al perro, el veterinario logró determinar que el animal tenía veneno en su interior. El examen de sangre demostró que tenía alto nivel de fósforo. Por lo que el tóxico deber ser un organo fosfarado, que produce vómitos diarreas, calambres y dificultad para respirar ”, agregó la afectada.

La denuncia por los continuos casos de envenenamiento de animales en el lugar fue presentada en las dependencias de Carabineros de Pinto, bajo la figura de maltrato animal. Los vecinos temen que los responsables sean delincuentes, que están tratando de ingresar a las casas del sector y para lograr su objetivo están envenenando los perros.

Cabe señalar que la acción de envenenamiento animal está sancionada, según lo establece el artículo 291 del Código Penal que señala que  “Los que propagaren indebidamente organismos, productos, elementos o agentes químicos, virales, bacteriológicos, radiactivos, o de cualquier otro orden que por su naturaleza sean susceptibles de poner en peligro la salud animal o vegetal, o el abastecimiento de la población, serán penados con presidio menor en su grado máximo”.

Las penas por este delito, dado a la peligrosidad que puede representar para los seres humanos, son mayores que otro tipo de caso de maltrato animal. Y las denuncias, frente a este tipo de delitos, se pueden hacer en dependencias de la Fiscalía, BIDEMA o en su defecto PDI y Carabineros detallando los hechos denunciados y presentando las pruebas que lo acrediten.

Colaboración: Cynthia del Valle.