#BIOBIO Desconocidos matan a más de 300 ejemplares de ave protegida en Isla Mocha

0
718

Durante la noche de este jueves, en el contexto de un patrullaje preventivo llevado a cabo por Guardaparques de CONAF y efectivos de Carabineros con el apoyo de Oikonos Ecosystem Knowledge, quedó al descubierto en la Reserva Nacional Isla Mocha la matanza de más de 300 ejemplares del ave conocida como Fardela Blanca y la cual se encuentra en peligro de extinción.

Según el  jefe provincial (i) de CONAF Arauco, Guillermo Reyes Cabrera, “durante el patrullaje ya de la mañana (de hoy) constatamos junto a integrantes de Oíkonos, restos de fuego en las bases de algunos árboles y partes de extremidades de esta especie marina. La cantidad de fardelas muertas se estima en 200 ejemplares. Es por ello que la Oficina Provincial de CONAF Arauco va a tomar las acciones legales que correspondan y contra quienes resulten responsables del hecho, tomando en cuenta que esta ave está protegida por nuestra legislación y que cuenta con diferentes estado de conservación a nivel internacional”, precisó el Representante de la CONAF.

En este contexto se indicó que se realizó un trabajo de coordinación entre CONAF, la Armada y Carabineros para evitar la comercialización de lo obtenido de la repudiable caza de las aves antes indicada.

Cabe señalar que la Fardela Blanca es un ave con un largo entre 46-48 cms cuya característica principal se refiere a su nidificación la cual la hace solamente en nuestro país.  El Parque Nacional Archipiélago Juan Fernández y la Reserva Nacional Isla Mocha son las zonas donde nida, precisamente en este último lugar un 56% de la especie, de acuerdo a lo revelado por distintos estudios, realiza el mencionado ciclo de reproducción.

Al llegar el Otoño, las aves migran al norte a través de las aguas de Perú, Ecuador y Centroamérica para llegar hasta California y en ocasiones a Alaska. Regresan a sus zonas de nidificación en el mes de Noviembre.

La Fardela Blanca, según el  Decreto Supremo N° 50 del Ministerio Secretaria General de la Presidencia del 2008, es un ave en peligro de extinción y por eso se encuentra protegida.