#BIOBIO Colegio Médico Veterinario llama a la calma, tras las emergencias climáticas acaecidas en la región

0
188

Durante los últimos días, en la Región del Bio Bio, un tornado y una tromba marina afectaron las ciudades de Los Ángeles, Concepción y Talcahuano, además de otras localidades, dejando tras si graves daños materiales. En ese contexto, uno de los focos de preocupación fue la situación de los animales en la zona.

Tras un primer trabajo en terreno de un equipo de la Comisión Permanente de Respuesta a Desastres del Colegio Médico Veterinario, desde la entidad gremial hacen un llamado a la calma porque la situación está controlada y no se registraron, hasta el momento, problemas graves que involucren animales. Salvo, como aconteció en el caso de Los Ángeles, gran cantidad de amigos peludos perdidos.

En este sentido, COLMEVET indicó que no “se han reportado animales afectados asociados a la emergencia por parte de los organismos oficiales. Sin embargo, se espera, al igual que en el caso anterior, de una evaluación en las próximas horas sobre la existencia de animales afectados con mayor detalle, considerando que el área de impacto abarca aproximadamente 5 km., existiendo daños estructurales en la ciudad como centros comerciales y viviendas aledañas. También se registra rebalse de aguas servidas en el sector los cerros.Dicha evaluación se realizará una vez que mejoren las condiciones y reduzcan los riegos para equipo local, manteniéndose comunicación con equipos en terreno, los cuales se desplazarán el día sábado a la zona de emergencia, manteniendo observación permanente y en atención al avance del día para informar sobre la evolución de los acontecimientos”, indicó el Colegio Médico Veterinario a través de un comunicado de prensa.

Basado en lo anterior, COLMEVET hace un llamado a la población respecto a que mantenga la calma, pues la situación se encuentra controlada.

“Por ahora, nos hacemos eco del llamado de la autoridad a no exponerse y resguardar su integridad personal, buscando refugio en zonas que cada uno reconozca como segura, como la zona central (baño) de la casa, y alejado de las ventanas. Mantener a resguardo las mascotas lo antes posible. Si no es posible hacerlo, priorizar la seguridad personal. Sólo una vez pasada la emergencia se podrá salir a rescatar a los animales. NO ANTES.No salir a la calle, no efectuar traslados innecesarios, y por sobre todo, no hacer turismo de desastre”, acotó COLMEVET en el escrito.

Durante las próximas horas COLMEVET emitirá un nuevo informe, en torno a la situación animal en la zona.