#AYSEN Cifran en 5.200 las hectáreas incendiadas en la región

0
307

El ministro (s) de Medio Ambiente, Felipe Riesco, entregó detalles del daño que ha causado el fuego en la Región de Aysén, asegurando que hasta ahora son 5.200 las hectáreas consumidas.

En conversación con Emol explicó que hay dos focos activos, uno en Bahía Mansa, cerca del patrimonio natural Catedrales de Mármol y otro en Cochrane, próximo a un sector rural llamado Colonia Sur, cercano al Parque Nacional Laguna San Rafael.

En ese sentido señaló que hasta ahora se ha evitado que el fuego llegue hasta el parque gracias a que “el viento constantemente ha soplado hacia el otro lado”.

Y precisamente informó que es el viento el factor principal que ha favorecido a la propagación del fuego que ya quemó 200 hectáreas al borde del Lago General Carrera. Además su extinción se ha dificultado debido a lo aislada que son algunos sectores incendiados.

La Carretera Austral también ha sufrido consecuencias de la emergencia en su tránsito debido a que el fuego cruzó la ruta. “Entonces hemos tenido que hacer algunos cortes menores de electricidad y de la Carretera Austral hemos tenido que hacer filas custodiadas por carabineros para evitar cualquier problema, pero los turistas han entendido porque se está priorizando su cuidado”, declaró el ministro (s).

Además recordó que la Intendencia de Aysén presentó dos querellas criminales contra quienes resulten responsables y efectivos del OS-5 de Carabineros están a cargo de la investigación.

“Estimamos que se originó en un camping en Bahía Mansa, seguramente por un asado o fogata mal apagada”, concluyó Riesco.

Críticas del alcalde de Cochrane

El secretario de Estado respondió a las críticas que hizo el alcalde de Cochrane, Patricio Ulloa, quien cuestionó la labor del Gobierno en la región asegurando que si el incendio fuera en la zona central “estaría apagado”. 

El ministro (s) aseguró que sobrevoló con él la zona afectada y el despliegue en el territorio: nueve aeronaves (aviones y helicópteros), 150 efectivos. “Están todos los medios y la logística disponibles, pero comprendo que él esté preocupado”, dijo.

#NOMEQUEMES

A su vez entregó detalles de la campaña #Nomequemes que lanzó el Ministerio con el fin de generar conciencia a la población de que el 99% de los incendios se genera por alguna acción del hombre.

“Los incendios forestales tienen un gran efecto sobre la biodiversidad, mata la flora y fauna, desaparecen especies nativas, hacen que después proliferen especies exóticas, porque evidentemente es mucho más fácil para evitar la erosión plantar especies exóticas que se demoran menos en crecer. Además (los incendios) son gran promotor del cambio climático porque aumentan los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera”, explicó.

Riesco indicó que “creemos que es una campaña que genera cierto schock y también ternura porque son puras especies endémicas o silvestres protegidas de Chile” las que salen en el video.

https://www.facebook.com/MinisterioDelMedioAmbienteChile/videos/2137513179893646/

Fuente:emol.com