#AYSEN CEGA calefaccionará Liceo Público de Coyhaique con geotermia

0
483

El proyecto “Calefacción con geotermia para un establecimiento educacional en Coyhaique” financiado por el Fondo de Innovación y Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Aysén, forma parte de una serie de iniciativas de uso de la geotermia en la región para proponer alternativas al uso de leña en una de las ciudades más contaminadas de América.

Con una visita en terreno, realizada esta semana,  el equipo del Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes de la Universidad de Chile–CEGA- dio a conocer que, dadas sus buenas condiciones del suelo, el Liceo Altos del Mackay fue el establecimiento seleccionado para la implementación de un sistema de calefacción mediante bomba de calor geotérmica. “La elección del colegio se basó en una revisión exhaustiva que consideró como principal parámetro los requisitos geológicos que aseguran la factibilidad del uso de la geotermia para calefacción. Además se evaluaron las características del subsuelo en tanto posibiliten la  entrega de energía basal, junto con las características sociales y educacionales que aseguren una correcta ejecución del proyecto”, comentó Diego Morata, director del CEGA.

El equipo del Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes, presentó los resultados de la selección a los seremis de Educación, Sergio Becerra, de Energía, Juan Luis Amenábar, de Gobierno, Tatiana Fontecha, de Justicia (y en representación de la Intendenta Geoconda Navarrete), Eugenio Canales, la Jefa Provincial de Educación, Laura Ramos, el Alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala, el Director de Educación Municipal de Coyhaique, Héctor Navarrete Rojas y la directora del Liceo Altos del Mackay, Margarita Bahamondes. Destacando que esta iniciativa es un esfuerzo intersectorial que busca dar una alternativa al uso de la leña en la región de Aysén.

Durante la jornada además se visitó el Liceo, ubicado en el sector de El Claro, donde entregaron la información a los directivos, apoderados y profesores del plantel. El colegio tiene más de 300 estudiantes y se calefaccionarán alrededor de diez salas de clases, permitiendo así el reemplazo de la combustión de leña por la geotermia.

El proyecto comenzó su ejecución en enero de 2018 y tiene una duración de 2 años y medio. “Esperamos pronto, a mitad de este año, iniciar la excavación de un pozo para captar el agua subterránea y en marzo esperamos inaugurar la calefacción de los primeros pabellones del recinto mediante geotermia”, agregó Diego Morata.

El principal objetivo de esta iniciativa es aportar soluciones a la descontaminación de una de las ciudades con peor calidad de aire del país. “Con este proyecto vamos a calentar ambientes con una energía limpia, eficiente, que no tiene emisiones de material particulado y que tiene un bajo costo de operación”, comentó Mauricio Muñoz, coordinador del proyecto e investigador del CEGA.

El Seremi de Educación Sergio Becerra por su parte expresó “Esperamos que esta iniciativa se pueda replicar más adelante en otros colegios; ya que existe la voluntad de todos los sectores para avanzar en esa línea de trabajo señaló la autoridad sectorial”.