Avanza investigación judicial tras brutal maltrato a novillos participantes de un rodeo en Longaví

0
215

Conmoción, tristeza e impotencia fueron algunos de los sentimientos que se generaron tras la difusión de un video este 2 de febrero , que mostraba una fecha de campeonato de rodeo desarrollada en Longaví, donde era posible ver como un sujeto golpea fuertemente a uno de los novillos antes de salir a la medialuna en su cabeza y al otro le da puntapié con sus botas en distintas partes del cuerpo. Tras los hechos, la Fundación Gestión Ética para la Dignidad Animal GEDA Chile realizó una denuncia bajo la figura de maltrato animal y recientemente hay novedades de dicha acción. 

El Ministerio Público despachó la orden de investigar a la Bridesma, brigada perteneciente a la Policía de Investigaciones, para que indague la dinámica de los hechos y así el individuo responda por su actuar ante la justicia. Es importante consignar que la fecha de rodeo fue organizada  por el Club de Huasos Flor de Caña, quienes a su vez son parte de la Asociación de Rodeo El Retiro.

Desde GEDA Chile valoraron la decisión del Ministerio Público respecto a investigar lo sucedido. “Estamos contentos con la decisión de la Fiscalía, pues el maltrato animal es un delito que debe ser investigado como cualquier otro. Acá hay un maltrato evidente, que merece ser castigado y la persona viva algo más que la llamada justicia social”, puntualizó la organización animalista. 

Cabe señalar que el maltrato animal en Chile es considerado un delito desde el año 1989, distinguiéndose dos tipos de acciones: acción directa (como puede ser golpear a un peludo con un palo) u omisión (referente a las necesidades atingentes a la especie). La figura ha sido complementada con las leyes de Protección Animal y de Tenencia Responsable, pudiendo denunciarse los actos antes señalados en el Ministerio Público, Carabineros o PDI. 

¿Cómo se denuncia el maltrato animal en Chile?