Inicio Notas Regionales Autoridades se reúnen con Prefecto de la PDI con el propósito de...

Autoridades se reúnen con Prefecto de la PDI con el propósito de ver mecanismos para reforzar la protección animal en Quilicura y sus alrededores

0
38

Por Luis Felipe Caneo M. 

Con el fin de conversar y ver mecanismos que ayuden a fortalecer la protección de los animales en todo sentido, hace algunos días Daniela San Martín, concejala de Quilicura, y la consejera Beatriz Albornoz se reunieron con Cristián González, Prefecto de la PDI, en una reunión de trabajo. Si bien el foco estuvo en Quilicura y sus alrededores, los presentes manifestaron su interés que el cuidado animal sea un enfoque de la política pública a lo largo y ancho del país. 

A lo largo del encuentro, comentó Albornoz, «conversamos sobre la importancia de fortalecer la tenencia responsable establecida en la Ley N.º 21.020, la persecución del maltrato animal, el combate a los criaderos clandestinos, el abandono de animales y la necesidad de reforzar el trabajo conjunto entre las instituciones para prevenir estos delitos y promover la denuncia ciudadana», indicó la consejera regional. 

También, acotó Beatriz, «agradecemos la disposición al diálogo y esperamos que esta instancia permita avanzar en acciones concretas que contribuyan a una mejor protección y bienestar de los animales. Este es un primer paso para seguir fortaleciendo la coordinación interinstitucional y avanzar en soluciones efectivas frente al abandono, el maltrato y la tenencia irresponsable de mascotas», señaló la miembro del GORE Metropolitano. 

Por su parte, la concejala de Quilicura dijo:»hacemos un llamado a todos los vecinos a no ser indiferentes frente a situaciones de maltrato o vulneración del bienestar animal. La denuncia oportuna, realizada a través de los canales formales, es una herramienta fundamental para que las instituciones competentes puedan investigar, perseguir y sancionar estos hechos conforme a la legislación vigente. La protección de los animales es una responsabilidad compartida y requiere el compromiso de toda la comunidad», concluyó Daniela San Martín. 

Cabe señalar que el maltrato animal es delito en Chile desde el año 1989, gracias al artículo 291 BIS y TER del Código Penal donde, a lo largo del tiempo, las leyes de Protección Animal número 20380 y de Tenencia Responsable han ido complementando dicha figura jurídica agregando tópicos como considerar el abandono como una acción de maltrato. La normativa define a este último como toda acción que busque generar tanto el daño o muerte del animal (acción directa) como no considerar las necesidades atingentes a la especie (acción indirecta).