Por Luis Felipe Caneo M.
Con el fin de conversar y ver mecanismos que ayuden a fortalecer la protección de los animales en todo sentido, hace algunos días Daniela San Martín, concejala de Quilicura, y la consejera Beatriz Albornoz se reunieron con Cristián González, Prefecto de la PDI, en una reunión de trabajo. Si bien el foco estuvo en Quilicura y sus alrededores, los presentes manifestaron su interés que el cuidado animal sea un enfoque de la política pública a lo largo y ancho del país.
A lo largo del encuentro, comentó Albornoz, «conversamos sobre la importancia de fortalecer la tenencia responsable establecida en la Ley N.º 21.020, la persecución del maltrato animal, el combate a los criaderos clandestinos, el abandono de animales y la necesidad de reforzar el trabajo conjunto entre las instituciones para prevenir estos delitos y promover la denuncia ciudadana», indicó la consejera regional.
También, acotó Beatriz, «agradecemos la disposición al diálogo y esperamos que esta instancia permita avanzar en acciones concretas que contribuyan a una mejor protección y bienestar de los animales. Este es un primer paso para seguir fortaleciendo la coordinación interinstitucional y avanzar en soluciones efectivas frente al abandono, el maltrato y la tenencia irresponsable de mascotas», señaló la miembro del GORE Metropolitano.
Por su parte, la concejala de Quilicura dijo:»hacemos un llamado a todos los vecinos a no ser indiferentes frente a situaciones de maltrato o vulneración del bienestar animal. La denuncia oportuna, realizada a través de los canales formales, es una herramienta fundamental para que las instituciones competentes puedan investigar, perseguir y sancionar estos hechos conforme a la legislación vigente. La protección de los animales es una responsabilidad compartida y requiere el compromiso de toda la comunidad», concluyó Daniela San Martín.
Cabe señalar que el maltrato animal es delito en Chile desde el año 1989, gracias al artículo 291 BIS y TER del Código Penal donde, a lo largo del tiempo, las leyes de Protección Animal número 20380 y de Tenencia Responsable han ido complementando dicha figura jurídica agregando tópicos como considerar el abandono como una acción de maltrato. La normativa define a este último como toda acción que busque generar tanto el daño o muerte del animal (acción directa) como no considerar las necesidades atingentes a la especie (acción indirecta).
