#AUSTRALIA Logran secuenciar el genoma de los koalas en un esfuerzo para evitar su extinción

0
334

Un equipo de investigadores consiguió secuenciar el genoma de los koalas tras cinco años de estudio, lo que aporta nueva esperanza para salvar a la especie de una enfermedad de transmisión sexual mortal, según detalla una investigación publicada en la revista Nature Genetics.

La población de estos animales se ha visto amenaza por la clamidia, los ataques de perros, atropellos y la pérdida de hábitat por deforestación y urbanización.

Ahora que el genoma del koala ha sido secuenciado al completo por primera vez por un consorcio de 54 científicos de todo el mundo, los riesgos de este animal podrían disminuir. El genoma contiene toda la información genética de un individuo, incluidos rasgos como su altura, su pelo y el color de sus ojos.

Los científicos pudieron secuenciar unos 26 mil genes de koala.

La secuenciación del genoma proporciona a los científicos una información única sobre su biología, dieta, y hábitat, entre otros datos. Algo que podría ayudar en las labores de conservación y a acabar con enfermedades para garantizar la supervivencia a largo plazo de los koalas, indicaron los investigadores.

Así descubrieron una enzima neutralizadora en el hígado de los koalas que les permite sobrevivir con una dieta a base de hojas de eucalipto, que son demasiado tóxicas para la mayoría de los animales.

También hallaron unos grupos de genes inmunes que podrían permitir la investigación de la clamidia que padecen, de un tipo diferente a la que afecta a los seres humanos.

Fuente: Agencia DPA