#ATACAMA Alertan sobre proyecto de hidrógeno verde que dañaría al único sitio de nidificacion de golondrinas marinas

0
1441
La Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC) informó en algunos medios de Internet que la iniciativa de producción, transporte, almacenamiento y consumo de hidrógeno verde y sus derivados propuesto por Corfo en la Región de Atacama, amenazaría a la población de golondrinas de mar de collar y a las de mar chica, ya que las actividades que se realizarían son incompatibles con la conservación de sitios de nidificacion, implicando destrucción o alteraciones contaminantes.
Asimismo enfatizaron que hay una creciente preocupación por el impacto que tendría sobre estas áreas que son irreemplazables para las aves, lo que por ende, no sería una iniciativa energética sustentable. También hacen un llamado a proteger la biodiversidad que tan negativamente afectada se ha visto en las últimas décadas.
Las golondrinas son pequeñas aves marinas que se ubican desde el sur de Ecuador hasta el norte de Chile, específicamente en la zona de Diego de Almagro, la Pampa del indio muerto en pleno desierto a 70 kms de la costa. Allí nidifican cada año miles de ejemplares, tienen actividades reproductivas y alimentan a sus polluelos.
La última cuantificacion contempló 8000 parejas de estas aves que ahora se encuentran amenazadas.