#ARGENTINA Capacitaron a efectivos de la policía de Jujuy en derecho animal

0
201

8 de Agosto 2019

En el Salón Marcos Paz de la Legislatura provincial se desarrollaron las Primeras Jornadas de Derecho Animal. El encuentro estuvo dirigido a miembros de la Policía de Jujuy a fin de proporcionar conocimientos acerca del Régimen Legal, Protección contra el Maltrato y toda normativa sobre Derecho Animal.

“Diferentes asociaciones protectoras y ambientales nos acercaron propuestas e inquietudes sobre el desconocimiento de las fuerzas de seguridad pública de cómo se debe tomar una denuncia sobre maltrato animal”, explicó la diputada provincial Victoria Luna Murillo.

Incluso los proteccionistas denunciaron en varias oportunidades que muchas veces los efectivos policiales no quieren tomar una denuncia por maltrato animal, cuando tienen la obligación de hacerlo.

Al respecto, la diputada remarcó que es fundamental que las fuerzas de seguridad pública estén en conocimiento sobre los nuevos paradigmas que tienen que ver con la protección y cuidado de animales exóticos y de compañía.

Para organizar esta actividad, hubo reuniones con el Ministro de Seguridad Ekel Meyer, donde concluyeron que este tipo de capacitaciones son primordiales para los miembros de la fuerza policial, teniendo en cuenta que se está avanzando con nuevos paradigmas sobre legislación de protección que consideran a los animales como personas físicas no humanas.

Las jornadas fueron organizadas por la Legislatura de Jujuy, en conjunto con el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Ambiente. Los disertantes fueron la Dra. Carmen Cespedes, el Dr. Adrián Díaz, el Dr. Sebastián Ramayo, la Dra. Sandra Decima y la Dra. Adriana Villaroel, abogados del Instituto del Derecho Animal del Colegio de Abogados de la provincia de Salta.

Cabe recordar que la ley vigente, que data del año 1954, pena solamente con 15 días a 1 año de prisión, tanto el maltrato como los actos de crueldad.

El pasado 16 de julio, tras un amplio debate, las comisiones de Legislación Penal y Legislación General lograron el dictamen para una nueva ley de maltrato animal. Con el avance del proyecto de ley, se prevén modificaciones en la Ley 14.346 de maltrato animal.

Para los casos de maltratose eleva las penas de 1 mes a 2 años y para los actos de crueldad se estipulan penas de 2 meses a 4 añosPara ambos casos, se incorporan multas económicas.

En el apartado que define los malos tratos, el proyecto incorpora nuevas figuras como el encierro en lugares de calor o frio extremo, el abandono y desamparo de animales, la prohibición de utilizarlos para la realización de espectáculos circenses y no brindarles la asistencia médica cuando fuese necesaria.

¿Cómo denunciar el maltrato animal?

Muchas veces vemos algún caso de maltrato animal y no sabemos cómo o donde denunciarlo. Acá les damos los datos necesarios para hacerlo.

El maltrato animal es:

• un delito penado por el Código Penal. LEY 14.346.
• un delito de Acción Pública, es decir que puede ser denunciado por cualquier persona.
• un delito que se puede denunciar ante la Policía, el Juzgado del Crimen o Fiscalía según la jurisdicción.

1. Las denuncias son personales, debe efectuarlas la persona que presencia el hecho.

2. El/la denunciante debe ser mayor de edad (18 años) y acreditar su identidad con Documento Nacional de Identidad, Libreta de Enrolamiento o Cívica. Si es extranjero y no posee DNI, por medio de su Cédula de Identidad.

3. La denuncia debe hacerse por escrito ante las autoridades del lugar en que ocurrió el hecho y deberá ser firmada por el denunciante y sellada y firmada por el funcionario que la recibe.

En Provincia: en la Comisaría de la zona ó en UFI Unidad de Fiscalía de Instrucción.

ES OBLIGACION del funcionario público (POLICIA) tomar la denuncia, porque LA LEY DE PROTECCIÓN AL ANIMAL NRO. 14.346 es una Ley Penal. NO acceder a realizar una “EXPOSICION CIVIL”. Es importante que pueda tener el texto de la ley en mano al momento de presentarse a realizar la denuncia.

4. La denuncia no exige mayores formalidades. Basta con describir los hechos considerados delictuosos, el lugar y tiempo en el que ocurren o han ocurrido y, si se lo conoce, el nombre, apodo, señas, y/o domicilio del culpable y cualquier otro dato de interés que pueda facilitar la investigación.

5. Pedir en la Comisaría o Fiscalía el Nro. de Expediente de manera de poder seguir la causa para que la misma no muera.

6. En caso de muerte del animal deberá colocar el cuerpo en una heladera hasta que un veterinario verifique la muerte y expida un certificado para que se practique una necropsia. La necropsia debe realizarla un organismo oficial para que el certificado tenga validez legal. Luego agregar los resultados al expediente y seguir la causa.

A la hora de interponer una denuncia, lo más aconsejable es hacerlo por escrito para que la explicación de los hechos sea detallada y exacta y no se omita ningún dato relevante. Es muy importante apoyar siempre la denuncia con la mayor cantidad posible de pruebas e información sobre la situación del animal, tales como fotografías, vídeos, testimonios de testigos de los hechos.

Fuente:jujuyalmomento.com