#ANTOFAGASTA Las denuncias por maltrato animal aumentaron 89,4% en la región

0
228

Durante el último año, las denuncias por el delito de maltrato animal aumentaron un total de 89, 4% en la región de Antofagasta, de acuerdo a la información entregada por la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) de la PDI.

La información fue dada a conocer por el diputado de Antofagasta, José Miguel Castro, quién la obtuvo luego de un oficio enviada a la brigada de la PDI para obtener los antecedentes estadísticos de las denuncias por maltrato animal. Cabe señalar que dicha acción es considerada un delito desde el año 1989 y es sancionada como tal a través del Decreto 291 BIS y TER del Código Penal, siendo complementada por la Ley de Protección Animal 20.380 y Ley de Tenencia Responsable 21.020.

En este sentido, según el análisis realizado por la PDI en la región, “se ha elevado el número de denuncias, órdenes de investigar e instrucciones particulares en cuatro categorías: infracción a la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, maltrato, dejar animales sueltos y responsabilidad de dueños de mascotas”, se precisa en el oficio enviado al parlamentario Castro.

A juicio del parlamentario, “a través de una serie de oficios que hemos enviado a la Policía de Investigaciones a nivel nacional, nos hemos dado cuenta de la cantidad de denuncias por maltrato animal que se gestan en la región de Antofagasta. Al tener la respuesta, hemos confirmado que se están viendo sobrepasados, por eso hemos hecho un proyecto para aumentar la dotación en la BIDEMA”, indicó el diputado Castro.

En este contexto, el parlamentario precisó que está trabajando en una iniciativa legislativa para aumentar el personal de la BIDEMA para perseguir de mejor forma, en términos penales, el delito de maltrato animal. Actualmente la BIDEMA se encuentra compuesta por 84 efectivos y el propósito es aumentar la dotación en las regiones que registre las alzas más significativas en lo referente a la denuncia del maltrato animal.

“Hemos hecho un proyecto para que el gobierno pueda aumentar la cantidad de personal en esta brigada. La idea es poder dar curso a todas las denuncias, esto no es solo una idea mía, los grupos de animalistas también están preocupados ante esta situación y debemos entregar una respuesta concreta y comenzar a solucionar estás complejas problemáticas. Se deben detener y enviar a prisión a quienes cometen maltrato contra los animales”, concluyó el parlamentario, quién es médico veterinario de profesión.

Fotografía: Imagen referencial.

¿Cómo se denuncia el maltrato animal en Chile?