#ANTOFAGASTA La II Región se hizo presente en el Día Mundial sin autos

0
218

Con múltiples actividades se conmemoró en Antofagasta el Día Mundial Sin Auto, instancia que buscó brindar un descanso a la ciudad dejando el automóvil particular en la casa y prefiriendo el uso del transporte público,  la bicicleta o caminata.

El evento fue organizado por el Gobierno Regional a través de las Seremis del Medio Ambiente, Vivienda y Urbanismo y Transporte y Telecomunicaciones;  junto al municipio local, Antofacleta y Creo Antofagasta.

La jornada partió cerca de las 11:00 horas y consideró la habilitación de ciclovías, cierre de calles para el paso de peatones y una feria con presentación de organizaciones sociales y ambientalistas.

Una de las actividades que más llamó la atención fue “Bicirutas Culturales”, que consistió en un recorrido guiado en bicicleta, mostrando parte de los principales edificios patrimoniales que se encuentran en el sector céntrico de la ciudad.

En la ocasión, el seremi del Medio Ambiente, Felipe Lerzundi, dijo que “nos sumamos a esta campaña mundial porque lo que buscamos es básicamente generar conciencia en la ciudadanía. No se trata de demonizar el uso del automóvil sino que de darnos cuenta que es posible racionalizar su uso, movilizándonos en bicicleta, en el transporte público o bien caminando. Las bondades del caminar y de andar en bicicleta no sólo están dadas en el beneficio físico, sino también significan un importante ahorro en el presupuesto familiar. El Ministerio del Medio Ambiente realizó un estudio que asegura que si se cambia el automóvil por la bicicleta y se anda una media de 20 kilómetros por día, se podría ahorrar hasta 2,2 millones de pesos al año. Esta cifra se debe a que al preferir la bicicleta, un automovilista podría ahorrarse todos los gastos que se realizan entre bencina, estacionamientos, seguros y mantenimiento”, puntualizó.

En tanto, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Waldo Valderrama, precisó que “como Gobierno hemos organizado estas actividades con la clara intención que la ciudadanía tome un rol preponderante en la discusión sobre cómo nos movilizamos en la ciudad, y cómo con esto mejoramos nuestras condiciones de relacionarnos como comunidad en una ciudad tan importante como Antofagasta”.

También se refirió a esta jornada el seremi subrogante del Minvu, Víctor Gálvez, quien expresó que “para nosotros es muy relevante este Día Mundial Sin Auto, porque coincide con una de nuestras metas presidenciales, que es la habilitación de ciclovías para fomentar el transporte en bicicleta, de hecho en la región estamos trabajando en la construcción de más de 20 kilómetros de ciclovías, 11,6 en Antofagasta y 10 kilómetros en Calama, para lo cual se contempla la inversión, en sus distintas etapas de diseño y ejecución, de alrededor de 4.500 millones de pesos”.

Cabe precisar que el Día Mundial Sin Auto comenzó a gestarse a raíz de la crisis petrolera de 1973, cuando los países del medio oriente se negaron a exportar petróleo a aquellos gobiernos que ayudaron a Israel durante la guerra de Yom Kipur. Este hito marca las primeras luces para desincentivar el uso del auto y así dar prioridad a otros tipos de transportes. Más tarde, en octubre de 1994, países como Islandia, Francia e Inglaterra,  organizan los primeros días sin automóviles. Uno de los casos más emblemáticos en Latinoamérica es Colombia, que  a través de un referéndum en el 2000, prohibió la circulación de los autos particulares para este día en Bogotá y Medellín.

Fuente: Ministerio de Medio Ambiente