#ANTOFAGASTA Denuncian muertes de aves por construir sus nidos con plástico en la costa de Mejillones

0
968

Los profesionales del Centro de Investigación de Fauna Marina y Avistamiento de Cetáceos (Cifamac) detectaron una treintena de nidos construidos con residuos plástico y, sobre ellos, aves marinas sin vida y otras luchando por desprenderse de este material; hallazgo que tuvo lugar en la costa de Mejillones, específicamente en el sector industrial sobre estructuras metálicas de los terminales portuarios.

“Estábamos en un estudio sobre delfines e íbamos pasando por el puerto cuando nos encontramos con esta situación. Sacamos algunas fotografías, ya que no podemos ingresar a esos lugares que son de difícil acceso”, declaró al diario La Tercera Ana María García, quien es candidata a doctora en Ciencias Aplicadas de la U. de Antofagasta y miembro fundador de Cifamac.

La experta explicó que este hallazgo no es algo nuevo, ya que durante los últimos dos años se han visto más de cien nidos construidos con materiales como redes de pesca y bolsas de plástico, que son utilizados por las compañías porturarias y que terminan deshilachándose en el mar. Las aves confunden estos residuos con las algas o el huiro -con los que usualmente crean sus nidos- y en ocasiones también consumen estos desechos.

La urgencia ambiental ha afectado a las especies cormorán lile y al gaviotín monja o “monjita”, la primera de ellas cuenta con presencia a nivel mundial pero que actualmente se encuentra en peligro de extinción.

Las autoridades locales manifestaron que se presentaron las acusaciones a los organismos correspondientes. “Ya llevamos más de 35 denuncias ante la Capitanía de Puerto, el Ministerio de Medio Ambiente e incluso la PDI, en los dos últimos años, pero hasta el momento no tenemos ni una respuesta”, declaró el alcalde de Mejillones, Sergio Vega, en conversación con el medio anteriormente mencionado.

Por su parte, el gerente general de la Asociación de Industriales de Mejillones, Juan Pablo León, aseguró que las empresas cumplen con los estándares ambientales legales y que también trabajan para mejorar el sistema de monitoreo “y asegurar de mejor forma la sustentabilidad de la bahía”.

Fuente: Emol.com