#ANTOFAGASTA Cifamac denuncia que veinte delfines habrían muerto por pesca con redes en Mejillones

0
256

Nuevamente un delfín oscuro habría resultado afectado por pesca realizada por barcos de cerco en Mejillones. Así denunciaron desde el Centro de Investigación y Avistamiento de Cetáceos (Cifamac).

No obstante, desde la  entidad advierten que los casos alcanzarían incluso los veinte animales muertos, esto acorde a los antecedentes recopilados por la organización.El registro fotográfico presenta al animal con una su aleta pectoral cortada y una fractura en el hocico.

Se trata además del segundo caso reportado en menos de una semana, ambos presuntamente asociados a la pesca extractiva de anchoas, la cual fue nuevamente permitida desde el 1 de marzo. Aquello porque la especie se alimenta del mismo recurso.

Al respecto la investigadora de Cifamac, Ana María García, explicó que “cuando la red va haciéndose más pequeña los delfines ya no pueden salir, quedan dentro del cardumen y mueren asfixiados al no poder regresar a la superficie. Una vez suben la red con toda la pesca, al abrirla los defines también sufren heridas al caer al boto y de ahí que aparezca sangre. A veces están boca abajo y caen de cabeza desde una altura de cinco a diez metros”, puntualizó García.

Desde la organización ya evalúan realizar denuncias a las instituciones correspondientes, aunque critican que las autoridades correspondientes debieran realizar una revisión más exhaustiva de las faenas.

Fuente: soychile.cl