Ante alerta de casos en Reino Unido: Colmevet señala que brucelosis canina tiene baja incidencia en Chile

0
808

Si bien no existen tratamientos eficaces o vacunas para tratar la infección en perros, la recomendación es la esterilización para prevenir la monta en el marco de la tenencia responsable de mascotas.  

Tras el informe de zoonosis y salud pública de la Agencia de Salud Animal y Vegetal de Reino Unido (APHA), en el que destaca un aumento de perros con brucelosis canina, y la difusión de noticias nacionales que relevan este punto, la Comisión Nacional Una Salud del Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet) hizo un llamado a la calma y a mantener una conducta de tenencia responsable de mascotas, recordando que la incidencia de esta enfermedad bacteriana es aún baja en nuestro país. 

“La brucelosis canina es una enfermedad bacteriana ampliamente distribuida en el mundo, sobre todo en América Latina, causada por la bacteria Brucella canis. En Chile su incidencia es baja, siendo reportada en un 7% el año 2020 por investigadores de la Universidad de Chile”, señaló el Dr. Nicolás Galarce, director de la Comisión Nacional Una Salud de Colmevet. 

Al respecto, explicó que los hospedadores naturales y casi exclusivos de B. canis son los perros, pero la bacteria también tiene potencial zoonótico, es decir, puede afectar a las personas. 

“En los perros, el patógeno puede producir fallas reproductivas como abortos, mortinatos, epididimitis, orquitis y anomalías espermáticas. La vía de transmisión más común en perros es la venérea, aunque los perros pueden infectarse por ingestión de tejidos y secreciones de animales infectados, y los cachorros pueden infectarse en el útero”, puntualizó Galarce.  

Prevención y transmisión en humanos

Según explicó el también académico de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Andrés Bello, las personas pueden infectarse con la bacteria a través de la manipulación de restos de abortos, secreciones vaginales de perras y orina de animales infectados. Puede producir un cuadro con signología variable (fiebre, mialgia, decaimiento, cefalea), destacando que sí cuenta con tratamiento efectivo en personas. 

En tanto, según explicaron desde Una Salud de Colmevet, a diferencia de lo que sucede en personas, en perros actualmente no existen tratamientos eficaces para eliminar la infección y tampoco vacunas para prevenirla, por lo que la única recomendación es la esterilización de los canes para prevenir la monta. Es decir, mantener los cuidados asociados a la tenencia responsable de mascotas.