Agrupaciones animalistas hacen llamado a no considerar la matanza de los gatos en la Isla Juan Fernández, para proteger a las aves terrestres

0
872
Imagen referencial

Durante la jornada de este jueves se publicó en el Diario Oficial el Plan de Recuperación, Conservación y Gestión de las Aves Terrestres de Juan Fernández que, como su nombre lo indica, busca proteger a dichos animales de la zona. Un fin que contempla, según denuncian las agrupaciones animalistas, la matanza de los gatos ferales de la zona al considerarlo una especie invasora y lo cual piden no ser considerado dentro de las acciones que se buscan implementar.

Frente a este escenario, se precisó: “las organizaciones de protección animal hemos trabajado históricamente con nuestros propios recursos haciendo control ético de las colonias de gatos, promoviendo una convivencia responsable con los animales de compañía, pidiendo a todos los gobiernos de turno que desarrollen programas de educación a la población para prevenir el abandono y programas de esterilización masivos y sistemáticos y no hemos sido escuchados. Ha existido un total abandono por parte del Estado respecto de los animales sin tutores, respecto de abordar el problema del abandono de animales y ahora simplemente los quieren eliminar partiendo por las islas para luego extender la norma al resto del país”, indicaron las entidades firmantes entre las cuales se encuentran Fundación Galgo Chile, Adopta un Amigo Osorno, Hermano Animal, Corporación Rams, Unión de Amigo de los Animales y Albergaditos.

Asimismo, las organizaciones acotaron que “hacemos pública nuestra absoluta oposición a la normativa y manifestamos nuestro total rechazo a que en Chile se instale una política pública de exterminio de las colonias de gatos y de gatos ferales. Iniciaremos una serie de acciones para evitar que eso suceda y dejamos de manifiesto que el Ministerio de Medio Ambiente nos dejó fuera de la elaboración de esta propuesta que se inició el año pasado. Hacemos un llamado a toda la ciudadanía que empatiza con los gatos a rechazar esta normativa. La letalidad jamás será una solución, menos cuando el Estado jamás se ha hecho cargo de dar otra solución para estos animales”, dijeron las agrupaciones.

Cabe señalar que de acuerdo al articulado de la Ley de Tenencia Responsable 21.020, el control poblacional de los animales debe hacerse en base a programas de esterilización y fomento de la tenencia responsable dejando atrás, de esta forma, la letalidad como mecanismo de acción en la materia.