Bajo este contexto, una de las tantas preguntas que nos surgen es ¿de qué forma los incendios forestales está impactando a las abejas?. Ésta y otras interrogantes las responde Daniela Guzmán, apicultora con más de 5 años de experiencia y médico veterinaria, en conversación con EPA news.
-Tomando en cuenta el comportamiento o ciclo normal de una abeja, ¿los incendios como las afectan, además de la quema de sus colmenas?
«Es un tema igual para largo lo del ciclo, pero en definitiva en este momento es delicado el tema de las abejas y su ciclo: porque están en un periodo en que comienza normalmente a escasear la comida (cosa que estos años se ha adelantado y/o intensificando), por lo que los incendios complican mas el manejo para el apicultor de poder prepararlas para el invierno (eso significa que tengan suficiente alimento para poder pasar el invierno). Y en casos peores, los apiarios cercanos a incendios se van las abejas (agarran lo que tienen y enjambran) o peor aun se quema todo con mayor facilidad, ya que todo el material es muy inflamable».
-¿Que pasa con las abejas que emigran, por llamarlo de alguna manera?
«Muchas veces mueren igual, ya sea con el incendio o porque no logran establecerse y conseguir comida suficiente para pasar el invierno. Salen igual que uno…. casi con lo que tienen puesto».
-Y ¿cuál sería la solución que se podría aplicar, pensando en las colmenas que fueron afectadas por los incendios?.
Ahora, también , están los apicultores que hacen trashumancia: que es mover tu grupo de colmenas a lugares en el sur para sacar las floraciones mas tardías y muchos estaban en eso. Eso implica mayor logística y gasto en alimentación y traslado con el riesgo que implica el viaje, en estos días».
-¿Cuál es el mensaje final que te gustaría entregar?
«Lamentablemente de los apicultores afectados, por no decir en su totalidad, también se ven afectados la posibilidad en el futuro de poder hacer apicultura porque no esta quedando bosque nativo con estos incendios. Aproximadamente el 80% de los apicultores del país extrae miel del bosque nativo».
Colaboración: Carolina Arévalo