#MUNDO Gobierno Colombiano alista un proyecto para acabar las corridas de toros

0
234

En medio de la polémica por el regreso de las corridas de toros a Bogotá, el Gobierno Nacional anunció el miércoles que, junto con un grupo de congresistas, presentará un proyecto de ley para eliminar esta práctica en el país.

Así lo afirmó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, al entregar el balance de una reunión que sostuvo con algunas organizaciones defensoras de los animales.

De acuerdo con el jefe de la cartera política, “la próxima semana” se realizará una primera reunión entre “delegados” de organizaciones animalistas y “congresistas que han presentado distintos proyectos de ley” en este sentido para entregar “una sola iniciativa” ante el Congreso el próximo 20 de marzo.

El anuncio llega en momentos en que algunos sectores detractores de las corridas de toros han protestado contra estos espectáculos en Bogotá, donde el domingo pasado se presentaron desmanes en momentos previos a la primera corrida de la temporada taurina.

Esa corrida se dio luego de que la Corte Constitucional amparó el derecho de los aficionados a los toros para asistir a estas actividades, las cuales se realizaron también en Cali, Cartagena y Manizales, entre otros lugares, hace algunas semanas.

Sin embargo, en el caso de la capital del país, algunos antitaurinos protagonizaron choques con varios aficionados que derivaron en disturbios y agresiones.

Apoyo de animalistas

Ante esto, el ministro Juan Fernando Cristo afirmó que los representantes de los animalistas también se “comprometieron” a que hechos como estos no se repitan.

“Ellos se han comprometido con el Ministerio del Interior y el Gobierno Nacional a que no permitirán que se repitan episodios como los del domingo anterior en la plaza de toros y que no admitirán la infiltración en esas marchas para generar disturbios y agresiones. Esa causa de los animalistas debe ser defendida de manera pacífica, sin ninguna clase de violencia”, dijo.

Entre los congresistas que han radicado proyectos de ley para regular o prohibir las corridas de toros está el senador por Cambio Radical Carlos Fernando Galán, cuya propuesta aún no ha surtido ninguno de los cuatro debates reglamentarios.

En el Congreso también existe otra iniciativa que busca prohibir la entrada de menores de edad a estos espectáculos, impulsada por un grupo de congresistas, entre quienes figura el senador por el Partido Liberal Guillermo García Realpe. A este proyecto tampoco se le ha dado ni siquiera primer debate.

El exministro y también aficionado a la tauromaquia Jaime Castro consideró que el Gobierno debe esperar la decisión de la Corte Constitucional, que estudia una demanda al respecto, y “ver la necesidad de que se haga un nuevo proyecto de ley”.

Por su parte, el secretario técnico del consorcio Colombia Taurina, Harold Ronderos, dijo que le parece “que el escenario ideal” para resolver este asunto es el Congreso.

“Bienvenido el debate, y estaremos presentes en este. Los debates no se hacen en la calle, como ocurrió el domingo, que terminó en una agresión terrorista. El escenario natural correcto para hacer debates en una democracia es el Congreso”, concluyó Ronderos.

Fuente: ElTiempo.com

Foto: Imagen referencial