#SANTIAGO Vecinos de San Bernardo se oponen a la construcción de Centro de Distribución de Walmart en el Fundo El Peñon

0
406

Preocupación, incredulidad e impotencia, esos son algunos de los sentimientos que embarga a los vecinos del sector sur de San Bernardo ante el anuncio de la Empresa del Retail Walmart de construir un Centro de Distribución y Logística en el Fundo El Peñón, a unos pocos kilómetros del Cerro Chena que en el corto plazo pretende convertirse en uno de los principales puntos verdes de la ciudad de Santiago.

La construcción del centro, de acuerdo al proyecto presentado por la empresa, se hará en el Fundo El Peñon que contempla una extensión de “478.428 m² de superficie, de los cuales se edificarán 205.127 m2 , 145.848 m2 se construirá en una primera etapa, y 59.279 m2 en la segunda etapa”, señala la empresa norteamericana en la documentación presentada ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

Actualmente el proyecto se encuentra en etapa de evaluación en el SEA, instancia en la cual los vecinos de las zonas que se verían afectadas por la construcción de este centro de distribución están pidiendo su inclusión en la evaluación ambiental que se le está realizando al proyecto de Walmart a través de la llamada Participación Ciudadana.

La oposición de los vecinos

Las razones por las cuales los habitantes de San Bernardo están rechazando el proyecto del brazo inmobiliario de la empresa del retail de capitales norteamericanos, se podrían resumir en tres puntos: nula mantención y preocupación de parte de la empresa en cuanto a los canales que proporcionarían el agua necesaria para el funcionamiento del centro y lo cual podría ocasionar anegamientos de conjuntos habitacionales como es el caso de Lomas de Mirasur, deterioro de calidad de vida de las personas que viven el el sector a causa de la cantidad de camiones que transitarían día a día por el lugar y la contaminación acústica que ello generaría y el impacto medio ambiental que significaría la construcción del centro en un lugar caracterizado por una rica biodiversidad de especies.

img_0802

Es en este contexto que los vecinos del sector se organizaron y crearon el Comité de Defensa San Bernardo Sur, cuyo objetivo es coordinar a todos los habitantes del sector afectado en cuanto a las distintas acciones a ejecutar que demuestren la oposición al proyecto con el fin último de paralizarlo e impedir su ejecución, un propósito por el cual no descansarán hasta lograrlo.

Una de las primeras tareas de este grupo fue hacer una inspección de los canales pertenecientes a la empresa Wallmart, con el afán de conocer en terreno la situación de los mismos. Para ello se organizó una salida donde se contó con el apoyo de Víctor Hugo Nuñez, representante de la Agrícola Santiago y experto en canales y derecho de agua.

img_0776
Una panorámica del Canal de Wallmart

El punto de partida del recorrido fue la entrada del conjunto Las Lomas de Mirasur, desde donde se comenzó a caminar por el costado de la Carretera observando la trayectoria del canal de la empresa que se puede describir como un curso de agua tapado con basura, malezas e incluso animales muertos que dan cuenta, a juicio de los vecinos, de una despreocupación de la empresa en cuanto al cuidado del canal que les pertenece.

“Walmart tiene unos canales que no se han limpiado, el problema es que si se abre la boca toma ( desde donde se extrae el agua para el canal), Lomas de Mirasur se va a negar, se van a tapar los conectores de aguas lluvias. Tienen que limpiar los atraviesos de la carretera, además de toda la mugre que tienen por detrás de la muralla. Tienen que limpiar la franja de canal que ellos tienen, hacerlo todos los años. La empresa no tendrá donde desaguar sus aguas si no limpia , porque está tapado”, precisó Víctor Hugo Nuñez, en conversación con EPA news, después de haber culminado el recorrido.

img_0840
Una gran cantidad de basura se puede observar en el sector

El estado de los canales de la empresa del retail impactaron a Roberto Jara, habitante del Conjunto Norte de San Bernardo quien manifestó: “Quede bastante impresionado la mugre que tiene esta empresa Walmart, porque un sector que ellos deben tener limpio  no lo tienen. Hay colchones, neumáticos, mucho pasto, animales muertos. Es una despreocupación de la empresa, es lamentable que una empresa que se proclama defensora del medio ambiente y las personas, por otro lado no se preocupa de la suciedad”, señaló Jara.

Otra de las preocupaciones de los habitantes del área sur de San Bernardo es el impacto continuó de camiones y vehículos que, una vez inaugurado el Centro, circularían por el lugar. Acusan que lo anterior va a generar un importante atochamiento de vehículos que impactará el tránsito de una de las principales vías del país, contaminación acústica ydaño en el estado producto del peso de los camiones que se desplazarían desde y hacia el actual Fundo El Peñon.

lomas

El cuidado y protección del medio ambiente y de la flora y fauna del lugar es otra de las preocupaciones de los habitantes de San Bernardo, pues en el Fundo El Peñon y sus alrededores es posible encontrar una zona que presenta un rico ecosistema con la presencia de diversos animales como puede ser el caso de zorros culpeos, lechuzas y loicas.

lomas-2

“Nosotros tenemos parcela en Calera de Tango y vemos, por ejemplo, o las escuchamos a las lechuzas, se sabe que ellas – al igual que muchos animales nocturnos- se trasladan desde áreas verdes al Cerro Negro, Cerro Lonquén y Cerro Chena. En esos lugares hay un ecosistema, entonces se necesitan esos predios porque los animales necesitan un área verde para trasladarse: no lo pueden hacer por pavimento. La contaminación de aire y la luminosidad que habría en el lugar, parecería un aeropuerto y las aves mueren al igual que todo el ecosistema. Somos ambientalistas, porque amamos nuestra tierra”, comenta al respecto Doris Poplka,  miembro del Comité de Defensa San Bernardo Sur.

Los próximos pasos 

Con el afán de demostrar su rechazo al proyecto que pretende implementar Walmart en San Bernardo, el Comité de Defensa San Bernardo Sur ha organizado una manifestación en la Pasarela que conecta el Fundo El Peñon con los diversos conjuntos habitacionales situados en el área oriente de la carretera. La protesta se hará este viernes a partir de las 20: 15 hrs de este viernes.

Junto con la protesta ya comentada, son dos las acciones que buscará realizar el comité: ser incluidos en la participación ciudadana que todo proyecto sometido a la evaluación en el SEA contempla para plantear sus reparos a la iniciativa y, al mismo tiempo, conseguir apoyo de las autoridades comunales para que todos juntos demuestren su rechazo a la iniciativa.

Al final de cuentas, el Comité plantea que no se trata de buscar mejores medidas de mitigación y recompensa de parte de la empresa del retail sino de defender la flora y fauna del lugar, preservar uno de los principales puntos verdes de la comuna y de mantener  su actual calidad de vida que se vería trastocada con la inauguración del Centro de Distribución. Sueños y propósitos por los cuales no descansarán hasta lograrlo, aseguran.

Producción: Ariel Martínez Díaz y Marcelo Villalobos Saez  . Fotografías: Ariel Martínez Gálvez.