Preocupación por próxima votación de proyecto de ley que busca autorizar la caza de los mal llamados perros asilvestrados

0
1877

El próximo día 13 de marzo se votará en la sala de la Cámara Baja el proyecto de ley (Boletín 12271-01) que busca autorizar la caza de los mal llamados perros asilvestrados en las zonas rurales, iniciativa legal que fue aprobada en primera instancia de forma unánime por la Comisión de Agricultura de la cámara reseñada.

Bajo este contexto, la Fundación Justicia Interespecie manifestó: «este proyecto es un error y un retroceso en varios sentidos, por ejemplo, refuerza las conductas de violencia humana y normaliza la violencia hacia los animales. Omite el rol del Estado como actor fundamental, desde una mirada sistémica y de política pública, en el desarrollo y articulación de estrategias eficaces para abordar la problemática del abandono animal y el desequilibrio poblacional», indicó la entidad mediante sus redes sociales.

Asimismo, acotó la fundación, «la progresión de la reproducción de perros y gatos es exponencial, por lo que matar perros, además de brutal, es ineficiente. Los expertos coinciden en que el 90 % de los ataques a fauna silvestre y pequeña ganadería son propinadas por perros con dueño, lo que significa que no se resuelve el problema, todo seguirá igual», puntualizó Justicia Interespecie.

La solución de la problemática del abandono animal, indicó la agrupación, pasa por  «abordar el problema con una institucionalidad de Protección Animal sólida, pionera y las modificaciones a la ley que permitan esterilizaciones masiva, gratuitas y bien gestonadas, y considerar los factores psico-sociales que afectan a las comunidades e impiden una tenencia responsable», concluyó la fundación.

Cabe consignar que el proyecto comenzó a escribir sus primeros líneas a fines del año 2018 y junto con autorizar la caza de los mal llamados perros asilvestrados, busca establecer exenciones a quienes maten a los perros en zonas rurales bajo el propósito de que no se pueda perseguir a los autores de esos hechos por el delito de maltrato animal.

Producción: Omayra Méndez E.