Denuncian horrible hallazgo de restos animales en Cerro Polanco de Valparaíso

0
731

Durante la jornada del miércoles pasado,  un grupo de vecinos encontraron varias bolsas de aseo que fueron arrojadas por una camioneta de color verde, a la altura del tercer piso del ascensor a la altura de calle Basterrica, que les llamó la atención. Los perros comunitarios del sector al acercarse las abrieron y descubrieron algo horrible : «varios restos de perros y esqueletos de animales».

Tal fue la conmoción de los vecinos que se comunicaron con algunos periodistas y la noticia se hizo viral en las redes sociales. A través de un medio de prensa local se contactaron con la Fundación Gestión Ética para la Dignidad Animal GEDA Chile, quienes desde su equipo jurídico abordarán el caso y en conjunto con los vecinos de Brigada Verde interpondrán una querella contra los responsables de este delito.

Por otra parte, el municipio de Valparaíso anuncia otra querella por este caso tan brutal.  Además, el Diputado Andrés Celis anunció que entregó los antecedentes a la justicia y a la Seremi de Salud para que se investigue  el caso y se acelere el proceso de manera que se puedan encontrar a los responsables de este delito.

”Aquí hay un riesgo para la salud de las personas ante un eventual consumo de dicha carne y una situación compleja sanitaria y ambiental para los vecinos, pero además el hallazgo de presuntos perros faenados configura un terrible maltrato, explotación y crueldad animal que no se debe dejar pasar. Por eso, pongo a disposición de la Bidema de la PDI y de la seremi de Salud los antecedentes existentes con motivo de que indaguen, fiscalicen y sancionen a los responsables de este atentado contra la salud pública y de la muerte de los perros, que configura el delito de maltrato animal”, aseguró el parlamentario tras los hechos.

Para  GEDA, en tanto, «la muerte de cualquier animal es un delito grave, de acuerdo al Art291bis del Código Penal, y por ello no descansaremos hasta  hacer justicia para todos los canes que fueron mutilados por los autores de este delito ocurrido en el puerto. No debemos dejar impune este hecho, porque nuestros peludos sienten y los animales afectados en este brutal maltrato sufrieron mucho dolor/maltrato. Por ellos no descansaremos hasta lograr nuestro fin», puntualizó la entidad.

Cabe señalar que actualmente se tramita un proyecto de ley, a través de la Cámara de Diputados, cuyo fin es sancionar de forma expresa acciones como el faenamiento de animales tipificando lo anterior como delito al igual que la distribución de la carne proveniente de animales de compañía.