Activistas hicieron el alfabeto humano en Valparaíso pidiendo la libertad de Sandai

0
370

Con el afán de alzar la voz por la libertad de Sandai y los derechos de los animales, un grupo de activistas realizó este domingo  el alfabeto humano con sus cuerpos donde solicitaron que el orangután deje su vida bajo un régimen de cautividad en el Buin Zoo y donde vive hace 8 años. La actividad, desarrollada en la playa de Caleta Portales,  fue organizada por Valparaíso Animal Save y Manada Kan, contando con el apoyo de la Fundación Justicia Interespecie. 

Teniendo el sonido del mar y las gaviotas de fondo, poco a poco los activistas comenzaron a llegar a la playa Caleta Portales de la ciudad puerto, vestidos de negro y con entusiasmo. Luego de las respectivas indicaciones por parte de los encargados de la actividad artística, cada uno de los amantes de los animales comenzaron a tomar su respectiva posición para de esta manera llegar a la meta: escribir con los cuerpos humanos la frase «Liberen a Sandai», lo cual felizmente se logró. 

Es importante comentar que hace algunas semanas la Fundación Justicia Interespecie interpuso un habeas corpus o acción de amparo ante la Corte de Apelaciones de San Miguel, solicitando que el tribunal decretará la libertad de Sandai y su posterior traslado al Santuario de Grandes Primates en Sorocaba, Brasil. El recurso fue declarado no admisible por la Corte ya reseñada, escalando los alegatos por el mismo ante la Corte Suprema que confirmó la sentencia inicial, argumentando que  “La Constitución asegura a las personas” y, en consecuencia,  de conformidad con lo establecido por el diccionario de la Real Academia Española el término “persona” refiere a “todo individuo de la especie humana”, por lo cual no corresponde utilizar una acción de amparo destinada a los hombres y mujeres. 

Asimismo, la Corte Suprema ordenó oficiar al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), disponiendo que deberá adoptar todas las medidas que resulten apropiadas para cautelar el cumplimiento, por parte del Buin Zoo, de la normativa legal relativa a Sandai, en específico, “el que la privación de su libertad no le ocasione sufrimiento y alteración de su normal desarrollo, verificando que se cuente con las instalaciones adecuadas para su especie, evitándose todo maltrato y deterioro de su salud.”

Cabe señalar que Sandai nació bajo  cautividad en el zoológico de Colonia, Alemania el día 20 de agosto de 1993, sus progenitores fueron  Tuan y Lotti. Fue superado de sus padres muy joven y criado por personal del zoológico, lugar dónde pasó 10 años para ser transferido al zoológico francés de Palmireel 2003 y este último derivó a Sandai al Buin Zoo en Chile durante el 2014.