#MAGALLANES INACH da a conocer ciclo de charlas de la Estación Antártica Virtual

0
213

23 de Mayo 2020

Ya comenzó sus transmisiones la Estación Antártica Virtual del Instituto Antártico Chileno (INACH), que entrega acompañamiento y asesoría científica a estudiantes de educación media de todo el país, que quieran participar en la XVII Feria Antártica Escolar (FAE 2020).

La charla denominada “Todo lo que debes saber para comenzar en investigación científica escolar antártica”, dictada por el subdirector del INACH, Dr. Edgardo Vega Artigues, dio el vamos al ciclo de encuentros virtuales de escolares y destacados profesionales polares.

Debido a la pandemia y a la distancia social que debemos mantener, los talleres y charlas en línea son cada vez más frecuentes. En la FAE 2020, el INACH ha implementado herramientas digitales y redes sociales como una forma de entregar contenidos claves y amenos de la ciencia antártica para un público joven.

Paulina Rojas Paredes, directora de la FAE, subraya que “en cada taller y sesión de la Estación Antártica Virtual, los estudiantes, docentes o apoderados podrán escuchar a verdaderos profesionales del Continente Blanco, quienes podrán atender consultas durante la transmisión o después a través de un aula virtual donde además de las presentaciones realizadas, podrán acceder a bibliografía de apoyo para la confección de un artículo de investigación, requisito del concurso”.

Los encuentros virtuales serán transmitidos en vivo en el Facebook (inach_gob), Instagram (inach_gob) y YouTube del INACH.

El director del INACH, Dr. Marcelo Leppe, que será uno de los conferencistas desde la Estación Antártica Virtual, informa que “ha sido todo un desafío para nosotros mantener, en las actuales condiciones, contacto con la comunidad escolar e invitarlos a ser parte de esta aventura, que tiene un estímulo único: ser parte, para los ganadores de la FAE, de un viaje al Continente Blanco con la Expedición Antártica Escolar”.

Calendario de transmisiones desde la Estación Antártica Virtual

28 de mayo. “Diatomeas, una clave para comprender el pasado austral”, Dra. Lorena Rebolledo

2 de junio. ¿Por qué investigar la Antártica?, Dr. Marcelo Leppe.

4 de junio. “Contaminación marina, el caso de los microplásticos”, Dr. Marcelo González.

9 de junio. “Principales amenazas al medioambiente polar”, Dra. Ximena Salinas.

11 de junio. ¿Se puede pescar en la Antártica?, Mg. Francisco Santa Cruz.

16 de junio. “El jardín botánico del Cretácico”, Dra. Cristine Trevisan.

18 de junio. “Áreas Marinas Protegidas en la Antártica”, Dr. César Cárdenas.

23 de junio. “Desafíos de bucear en las aguas más frías del mundo”, Ing. Daniel Ramírez.

25 de junio. “La era de la genómica en estudios antárticos”, Dr. Rodolfo Rondón.

30 de junio. “Estudios genéticos, biología molecular y biotecnología antártica”, Mg. Alejandro Font.

2 de julio. ¿Cómo sobrevivir en un ambiente extremo?, Pablo Espinoza.

7 de julio. “Desafíos de la infraestructura en el Continente Blanco”, Ing. Marcela Andrades.

9 de julio. “Glaciología y climatología: ¿qué dice la ciencia antártica?, Dr. Ricardo Jaña.

14 de julio. “Ecología y amenazas a las aves antárticas voladoras”, Dr. Lucas Krüger.

La Feria Antártica Escolar (versión 17°), es un concurso único en su clase en el mundo, donde las y los jóvenes tienen la oportunidad de presentar propuestas de investigación antártica. El esfuerzo consiste en responder una pregunta de investigación o problema, que se reflejará en la elaboración de un artículo científico. Este año, debido a la contingencia sanitaria, la FAE 2020 pasará a desarrollarse en un formato virtual.