¿Qué pasa con los animales que se ven afectados a causa de los hechos de violencia acaecidos en la zona macro sur de Chile?

0
1207

Durante los últimos años hemos visto como la zona macro sur de nuestro país se ha visto afectada por una serie de hechos de violencia, lo cual ha motivado incluso a La Moneda a dictar Estados de Excepción Constitucional con el fin de tratar de restablecer el llamado Estado de Derecho en la zona. Un proceso que ha dejado tras sí no sólo cuantiosos dños materiales  sino también el deceso de personas y animales, bajo diversas circunstancias como enfrentamientos armados o incendios de casas patronales o bodegas. 

Frente a este escenario, surge la interrogante ¿qué pasa con los animales que se ven afectados a causa de los hechos de violencia acaecidos en la zona macro sur de Chile? tomando como referencia normativas tales como el artículo 291 BIS y TER del Código Penal que tipifica el maltrato animal como delito o la Ley de Protección Animal 20380. 

Según los especialistas, el escenario jurídico que se genera es el llamado concurso de delitos, figura jurídica relativa a la presencia de dos o más conductas punibles que se concretan al realizar un único hecho ilícito. Lo anterior es posible de ver, a juicio de María Celeste Jiménez, abogada y presidenta de Animanaturalis Chile, a partir de lo ocurrido  hace algunas semanas en las cercanías de Ercilla: allí desconocidos dispararon contra un grupo de casas del sector con el fin de robar ganado, denuncian los lugareños, dejando como saldo 2 caballos muerto y uno herido. 

«Lo que ocurrió fue efectivamente un intento de abigeato, un delito que está contemplado en la legislación nacional, Se sustrae al animal para luego faenarlo ilegalmente. Ese delito de abigeato muchas veces se puede ver vinculado con el maltrato animal o también, por ejemplo, a daños como también el porte de armas de fuego o blancas ilegalmente – esto porque son medios para cometer el delito-. Esto se llama concurso de delitos, donde hay varias formas para que pueda constituirse como tal en el derecho penal: en el desarrollo de un hecho pueden existir varios delitos, en el abuso sexual con la utilización de animales nos podemos encontrar con la ocurrencia de ese delito  que tiene una pena en concreto además del delito de maltrato respecto al animal que está siendo utilizado para esos actos, esto mismo ocurre si se comete un abigeato portando un arma blanca, etc», señaló al respecto la abogada Jiménez. 

Respecto a lo sucedido en Ercilla, María Celeste comentó: «estamos ante un caso de maltrato o crueldad animal. Siempre es cruel matar a un animal sin que exista una justificación legal, como es el caso de los mataderos autorizados, y acá claramente en este caso no se da; asimismo, nos encontramos  ante la presencia de un delito de abigeato frustrado o tentado, que corresponden a las formas iniciales de la comisión del delito, donde trataron de hacerlo pero no lograron consumar. Existe el delito de efectuar disparos sin una justificación, es decir, dispararle a un animal sin tener ninguna justificación es un delito que corresponde que se investigue por parte del Ministerio Público también», acotó la representante de Animanaturalis Chile. 

Además,  la jurista hizo un llamado al Ministerio Público para considerar efectivamente el concurso de delitos cuando se dan situaciones donde los afectados son nuestros compañeros peludos. 

«El interés de la penalización de la afectación de los animales y sus derechos  es una tarea pendiente de la Fiscalía, necesitamos que los fiscales se especielicen en esto y lo valoren para engrosar las penas. O sea, una persona podría tener una prognosis de pena determinada y al considerar lo anterior tendría una mayor prognosis de pena, con lo cual se genera un castigo más justo si se consideran todos los delitos que están ocurriendo», manifestó la abogada María Celeste Jiménez. 

A la larga, el desafío está en lograr la voluntad política por parte del Ministerio Público para que, de esta forma, pueda aplicarse el concurso de delitos referente a todas las conductas punibles donde se va afectado un animal y así el sufrimiento de nuestros peludos no quede impune.