Una persona en situación de calle detenida y su perro baleado, ese fue el saldo de un operativo de Carabineros realizado durante la hora de almuerzo de este domingo en pleno centro de Coyhaique. De acuerdo a los antecedentes, uno de los efectivos policiales le habría disparado directamente al can con su arma, dejando herido en la orilla de la calle. El can herido se llama Colo Colo.
Los hechos acontecieron a las 13: 30 hrs en la calle Cochrane, a un costado del Supermercado Bigger, cuando efectivos policiales detuvieron a Juan, una persona en situación de calle que pernocta habitualmente en la Hospedería del Hogar de Cristo. Ante el accionar policial, según lo relatado por testigos, el can del sujeto comenzó a ladrar intensamente, sin atacar en momento alguno al personal de Carabineros.
Rápidamente, personas que estaban en el lugar encararon al personal policial por el actuar contra el can, quien estaba a un costado de la calle con un charco de sangre que no paraba. Con el afán de ayudar al erro, se contactaron con la Veterinaria Móvil Municipal, unidad que acudió a rescatar al animal.
“El perro se encuentra estable, logramos parar la hemorragia, se ha sentido con menos dolor y está semi consciente”, comentó la médico veterinaria de la Unidad Móvil Fabiola Martínez y luego agregó: “el compromiso vital está en evaluación al igual que la realización de una radiografía para detectar si la bala se encuentra alojada en el cuello o si salió”, indicó la profesional.
Anuncian acciones legales
Junto con repudiar el hecho, las agrupaciones animalistas de la zona anunciaron que están reuniendo todos los antecedentes del caso con el afán de presentar una denuncia por maltrato animal contra Carabineros por su actuar, durante el operativo.
«Es un abuso de poder por parte de Carabineros, lo que pasó está claro que es un maltrato animal, eso está penado por la ley, es horrible lo que pasó con Colo Colo, sobre todo viniendo de funcionarios que debieran dar un ejemplo a la comunidad”, expresó Romina Baeza, Presidenta de Ángeles de Cuatro Pata., en declaraciones al Diario Aysén.
En este contexto, Baeza anunció que se presentará una denuncia por maltrato animal y donde, indicó, se espera actuar en forma coordinada con los otros grupos. “Se realizará la denuncia como en otras ocasiones, se van a intentar unir todas las agrupaciones para efectuarla, esperamos tener una respuesta, ya que Carabineros no es la primera vez que daña a un animal y que queda impune, muchas veces vas pasando y ves como ellos patean a los perritos, los sacan a patadas de la comisaría, eso la gente no lo denuncia y si tu les dices algo capaz que te detengan”, comenta Romina.
Hasta el momento no ha habido un pronunciamiento oficial por parte de Carabineros, respecto a lo acaecido en la Capital de la Región de Aysén.
Fotografía: Gentileza de Rafael Palma de Diario Aysén.