#MIRADANACIONAL Los compromisos medio ambientales y animalistas del candidato presidencial Daniel Jadue (PC)

0
734

Otro de los candidatos presidenciales que serán parte de la primaria presidencial es Daniel Jadue, actual alcalde de Recoleta y abanderado del Partido Comunista y, al igual que la mayoría de sus contendores, presenta en su programa de campaña múltiples propuestas a favor de los animales y el medio ambiente. 

Los ejes del programa, según se informó, nacieron en un escenario marcado «por una grave crisis económica, social y política que es consecuencia de 30 años de acumulación de un conjunto de desigualdades, abusos y precariedades que han afectado a las grandes mayorías nacionales y que se cristalizó el 18 de octubre con la revuelta social. A ello se sumaron los efectos de la actual pandemia que ha reflejado con mayor nitidez la desigualdad y la injusticia del modelo Neoliberal, acentuando el abandono del Estado a sus obligaciones esenciales y el sufrimiento de la ciudadanía», explicó el equipo programático de Jadue. 

A partir de lo anterior, desde el equipo del actual edil se busca «iniciar un camino para superar los factores estructurales que llevaron al actual estado de indignación y movilización, es decir, un trayecto hacia un nuevo ciclo político, basado en la más amplia participación de todas y todos los actores sociales para construir ese Chile tanto soñamos. Necesitamos un marco constitucional que asegure una vida digna para todas y todos e iniciar un proceso de transformación de nuestro país en un Chile Plurinacional, Intercultural, Feminista, Paritario y con un enfoque de derechos sociales y sin exclusiones», acotó el comando de Jadue. 

Las propuestas animalistas y medio ambientalistas

En cuanto a los ejes animalistas, la candidatura de Jadue se compromete a: 

1. Hacia un nuevo marco general de protección animal.
● Impulsar la modificación del estatuto jurídico de los animales para reconocerlos como seres dotados de sensibilidad y, de esta forma, otorgarles mayor protección.
● Reformar y robustecer el delito de maltrato animal, dotándolo de efectiva aplicabilidad con el objeto de facilitar la pesquisa y su persecución. Crear un Registro Nacional de Condenados por Maltrato Animal para fiscalizar la inhabilidad para la tenencia de animales. Tipificar como delito la zoofilia o bestialismo. Promover la creación de un plan nacional de capacitación en materia de persecución del maltrato animal para todos los organismos públicos del país.
● Terminar con el financiamiento -por parte del Estado- a espectáculos y actividades que atenten contra la integridad física y psíquica de los animales. Impulsar la prohibición del uso de animales en circos y las carreras de perros. Impulsar la derogación del artículo 16° de la “Ley sobre Protección de Animales”(N°20.380) para permitir la aplicación de sus normas en actividades, tales como el rodeo, las corridas de vaca, el movimiento a la rienda y los deportes ecuestres, entre otras.
● Implementar un programa nacional de incentivo y fomento al reemplazo de la Tracción a Sangre (tiraje con animales), poniendo el foco en cuatro áreas de interés: bienestar animal, superación de la precarización e informalidad laboral, seguridad vial y fomento al turismo local.
● Implementar un plan de fomento a iniciativas que promuevan el reemplazo de animales para experimentación científica y testeo industrial, que contribuya a la investigación y consolidación de los llamados “métodos de reemplazo”. Agilizar iniciativas parlamentarias que buscan prohibir el testeo y experimentación en cosméticos.
● Impulsar la prohibición del uso de animales como elementos disuasivos para restablecer el orden público en manifestaciones.
● Incorporar a los animales en los protocolos de rescate de las instituciones públicas en situaciones de catástrofe.
● Comprometer mayor fiscalización y mejora de los estándares de bienestar animal en las áreas de producción agropecuarias y acuícolas, así como también la prohibición de jaulas de batería en industria avícola.
● Impulsar un plan de fomento a iniciativas en materia alimenticia, tanto públicas como privadas, que promuevan la “transición” del uso de productos de origen animal hacia productos de origen vegetal.

2. De la tenencia responsable a la convivencia responsable.

● Adoptar como gobierno una función pedagógica sobre la convivencia responsable y trato respetuoso hacia los animales, comprometiendo el desarrollo de políticas públicas dirigidas a educar y sensibilizar ante el abandono de animales de compañía, siendo el objetivo principal prevenir que esto ocurra.
● Incorporar la “educación para la empatía hacia los animales» en los objetivos de la enseñanza parvularia, básica y media como estrategia para la prevención de la violencia, en sus distintas manifestaciones, y promoción de la convivencia responsable.
● Fortalecimiento de estrategias y programas gubernamentales de tenencia responsable y esterilización, poniendo el foco en la descentralización e incentivo regional. Fomento a iniciativas sociales dirigidas a la tenencia responsable, protección y cuidado de animales.“Sacrificio cero” como principio de manejo poblacional en animales de compañía y de los mal llamados “perros asilvestrados”. Integración de la técnica de control de población felina TNR (Capturar-Esterilizar-Devolver) en el diseño de políticas públicas enfocadas al control de poblaciones.
● Robustecer la fiscalización de centros de venta, criaderos de animales de compañía y toda reproducción informal (intra-domiciliaria). Diseñar y aplicar iniciativas que busquen desincentivar la reproducción indiscriminada de animales de compañía. Limitar gradualmente la reproducción y cría de animales de compañía para fines comerciales.
● Regular el acceso y traslado de animales de compañía en el transporte público urbano e interregional.
● Impulsar el reconocimiento de las familias multiespecies para brindar de mayor protección a los animales de compañía ante situaciones de crisis o violencia familiar.
● Impulsar la creación de Hospitales públicos veterinarios en cada macrozona del país (norte, centro y sur). Implementar una red nacional de centros médicos veterinarios y farmacias veterinarias populares para asegurar el acceso a la salud de los animales de compañía.
● Agilizar la tramitación de la iniciativa parlamentaria que considera a los Médicos Veterinarios como Profesionales de la Salud.

3. Hacia una nueva Institucionalidad, más democrática, inclusiva y comprometida con la protección animal.

● Impulsar la creación de un organismo autónomo de carácter técnico, que promueva y vele por el cumplimiento de la normativa de protección animal, así como también, fiscalice a las instituciones que posean facultades relacionadas a esta materia, permita recopilar y sistematizar información técnica y registros de experiencias exitosas, de este modo, contribuir en la correcta aplicación de las normas en todo el país y aportar en el diseño de políticas públicas.
● Propiciar la creación de unidades especializadas en investigaciones de maltrato animal en la Policía de Investigaciones y el Ministerio Público. En este mismo contexto, establecer protocolos de acción ante denuncias e investigaciones por delitos de maltrato animal para funcionarios de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y el Ministerio Público.
● Fortalecimiento del Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía PTRAC y sus mecanismos de entrega de recursos a organizaciones de la sociedad civil.
● Creación de Consejos de la Sociedad Civil en todas las instituciones públicas relacionadas a la protección y cuidado de los animales, por ejemplo; SAG, Parque Metropolitano, PTRAC, etc.
● Llevar a cabo una estrategia de vinculación y plan de trabajo entre el Comité de Bioética (Ley 20.380), el Instituto de Salud Pública ISP y el Ministerio de Ciencias y Tecnología.
● Disponer de alternativas que consideren tipos de alimentación vegana y/o vegetariana, en todos los recintos públicos del país en donde se distribuya o comercialicen alimentos, así también, en instituciones beneficiadas -parcial o totalmente- con recursos públicos.

4. Hacia un compromiso de Estado en el cuidado de la biodiversidad, fauna silvestre y especies en peligro.

● Robustecer la institucionalidad dedicada a la conservación, rescate y rehabilitación bajo el alero de un
nuevo sistema nacional para la protección de fauna silvestre. Avanzar hacia la “Reconversión de Zoológicos” financiados -total o parcialmente- con recursos públicos. Desarrollar un plan de trabajo intersectorial que dé inicio a un proceso de transformación gradual, reemplazando el modelo de “exhibición con fines recreativos y comerciales” por uno cuyo enfoque principal sea la “conservación y protección de fauna silvestre”.
● Fomentar la investigación y desarrollo de técnicas y métodos éticos de control reproductivo en animales silvestres, poniendo especial énfasis en las especies consideradas “dañinas”.
● Asumir como “obligación de convivencia” la protección de Corredores biológicos y Áreas Silvestres Protegidas, implementando iniciativas como la habilitación de Pasos Ecológicos o Ecoductos en zonas donde la infraestructura vial genera fragmentación de hábitats naturales.
● Fortalecer la ejecución de programas de tenencia responsable y esterilización de mascotas en zonas rurales o cercanas a áreas protegidas. Prohibición del ingreso de personas con animales de compañía en áreas silvestres protegidas, de conservación e interés biológico.
● Adoptar una rigurosa posición proteccionista sobre especies en peligro de extinción y contra de la caza furtiva como Estado miembro de la Convención de las Partes CITES.

(Fuente:Programa Presidencial de Daniel Jadue y equipo Jadue por los Animales)

Respecto al medio ambiente, entre otros puntos, se pretende: 

1.Protección y conservación de nuestra naturaleza: Se hará un rediseño de la institucionalidad ambiental, en el sentido de «mejorar los mecanismos y procesos de participación, otorgándole más poder a las comunidades y los territorios en el diseño y formulación de las políticas y en la toma de decisiones, eliminado los enclaves de intervención política en los procesos de evaluación ambiental de los proyectos y normas», se lee en el programa. Bajo este contexto, las propuestas en este sentido son: la firma del Tratado de Escazú,  incorporar el principio precautorio a la Ley General de Bases del Medio Ambiente (esto con el objetivo de tomar medidas protectoras ante sospechas fundadas, que pudiesen surgir,  de que ciertos proyectos, productos y/o tecnologías relativo a que sean un  riesgo grave para la salud pública o el medio ambiente) y mejorar el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), «con la idea de promover la incorporación de estándares internacionales de derechos humanos para las evaluaciones, estableciendo procedimientos de relacionamiento temprano y diálogo entre los proponentes de los proyectos y las comunidades. Proponemos mejorar el actual procedimiento de participación ciudadana, ampliarlo a todas las  etapas de evaluación y disminuir las asimetrías de información y brechas», explicó al respecto el edil en su programa presidencial. 

2. Derecho al agua: Se critica el actual sistema de derecho al agua imperante en Chile, dónde prima el criterio económico y no necesariamente científico pensando en el bienestar de la comunidad, proponiendo ante ello: hacer efectivo el principio del agua como un Bien Nacional de Uso Público,  democratizar el derecho a su acceso, fomentar su conservación y consumo racional y estimular y generar condiciones medioambientalmente sustentables para su uso, distribución y almacenamiento.  

3.Conflictos socio ambientales y zonas de sacrificio: Desde la candidatura de Jadue se buscará que no hayan más zonas de sacrificio ambiental, a partir de «fortalecer la normativa y la fiscalización, incentivando el recambio de tecnologías, reduciendo o deteniendo las actividades de las industrias contaminantes y amortiguando los efectos socioeconómicos resultantes en la población», señaló el comando de Jadue al respecto. También se buscará proteger los derechos socio ambientales de las personas y comunidades, mediante la Defensoría del Pueblo. 

Y a ti, ¿qué te parecen las propuestas de Jadue?, ¿qué agregarías a ellas?

#MIRADANACIONAL Los ejes en pro de los animales y el medio ambiente del candidato presidencial Gabriel Boric