El próximo 11 de abril los chilenos debemos votar para decidir quienes conformarán la Convención Constituyente con el afán de redactar la nueva Constitución, donde no sólo políticos se han presentado sino también dirigentes sociales y ambientalistas. Un ejemplo de aquello es Marco Arellano, quién es dirigente de Resistencia Socio Ambiental Quilicura y candidato constituyente por el Distrito 8, a través de la llamada Lista del Pueblo, que abarca las comunas de Maipú, Cerrillos, Pudahuel, Estación Central, Quilicura, Lampa, Colina y Til-Til.
Arellano, además, de su labor social es Administrador Público y Licenciado en Ciencias Políticas, saberes que le han ayudado en su trabajo como dirigente, donde las demandas medio ambientales de Quilicura y sus alrededores dialogan entre lo retórico y técnico. Trabajo con enfoque ciudadano que, explicó Marco, le gustaría ver replicado en el proceso Constituyente. «De todos/as depende construir una Constitución que represente los intereses de la gente, así que desde ya los invitamos a involucrarse y participar de los cabildos y asambleas territoriales que se levantarán para generar mecanismos de participación, votar es solo una parte, es la participación real e informada lo que generará los cambios que necesitamos», señaló Arellano.
Bajo este contexto, acotó el candidato, su norte es lograr una nueva Constitución que refleje en su articulado los principios de justicia ambiental y derechos de la naturaleza para evitar, entre otros puntos, la depredación de los entornos naturales que día a día hacen las inmobiliarias a través de sus proyectos.
«En Chile, las inmobiliarias son uno de los principales causantes de la depredación ambiental que se da en torno a las ciudades. Lo que hemos visto estos días en la Región de Valparaíso no es nuevo, existe un triste historial de como humedales han sido rellenados, y como otros ecosistemas han sido degradados para luego, fortuitamente dar paso a grandes proyectos inmobiliarios. Hace algunos días se presentó un proyecto de ley que pretende prohibir el cambio de uso de suelo en lugares que han sido víctimas de incendios, esta es una medida efectiva para impedir que estos “desastres naturales”, terminen generándole beneficios económicos a los mismos de siempre», enfatizó Arellano.
A la larga, precisó el candidato, el deseo es lograr transformar el enfoque de la Carta Magna de Chile pasando desde un modelo que fomenta la destrucción de la naturaleza a otro donde el norte es proteger nuestros espacios, es decir, la naturaleza en su conjunto.
#TENDENCIAS La lucha de los vecinos de #Quilicura por proteger sus humedales