Al menos un centenar de personas han sido rescatadas desde los escombros en Turquía, país que fue afectado por un terremoto 7.0 que se originó en el mar Egeo el viernes. Durante las casi primeras 48 horas tras el sismo, se han registrado 51 muertes y 915 heridos, según cifras oficiales.
En tanto, el robusto equipo de rescate (que contempla a más de 5 mil personas que están sacando personas de los escombros, llevando alimentos y brindado apoyo psicológico), también se ha dedicado a salvar a animales como gatos, perros y conejos que sobrevivieron al fuerte terremoto.
Algunas de las imágenes más icónicas sobre lo anterior, han sido las de un gato “bautizado” como Umut (“Esperanza”, en turco) que fue salvado desde los escombros por un perro rescatista.
Tal como cuenta el medio local AA, el felino sobrevivió durante 30 horas antes de ser encontrado por Bob, canino de la Asociación de Búsqueda y Rescate de Turquía (AKUT). El gato había quedado sepultado bajo los restos del edificio Yilmaz Erbek, uno de los 20 que se derrumbaron en el terremoto.
Según contó el medio Hurriyet Daily News, Umut tenía sus uñas dañadas por los esfuerzos que realizó para salir de los escombros y tiritaba asustado. Una vecina adoptó temporalmente al gatito para ayudarlo mientras encontraban a sus dueños.
En tanto, la Asociación Médica Veterinaria de Izmir dispuso refugios y alimento gratuito para las mascotas que fueran salvadas. En estos rescates, también se salvó a un conejo en el mismo contexto.
Otro caso que ha dado la vuelta al mundo ha sido el de otro gato que fue salvado, esta vez por humanos. En un video se ve a un rescatista sacándolo bajo restos materiales y tomándolo en brazos para acariciarlo.
Hay que señalar que, a partir del terremoto del viernes, se han originado 615 réplicas, según detalló la AFAD (Presidencia de Gestión de Desastres y Emergencias), aún así los equipos no han detenido sus labores de rescate.
Fuente: ADN Radio Chile