Un llamado a acelerar el proceso de adquisición relativo a los caballos que fueron ocupados en los coches victoria, actividad prohíbida en Viña tras una votación unánime del Concejo Municipal realizada el pasado 7 de mayo, hicieron las agrupaciones animalistas al gobierno comunal de la Ciudad Jardín. El foco de preocupación de dichas entidades apunta a la salud e integridad física de los equinos, quienes actualmente se encuentran viviendo en espacios no adecuados para las necesidades de la especie.
En este sentido, desde la plataforma Una Victoria para Viña señalaron, a través de sus redes sociales, «¿sabían que el refugio Tu Amigo Fiel ofreció albergar a todos los caballos de las victorias para que pasen el resto de sus vidas en un extenso campo, donde pueden correr con libertad y ser atendidos como corresponde?. Desgraciadamente la Municipalidad de Viña aún sigue tramitándolo al refugio», indicó el colectivo.
Bajo este contexto, agregaron, «cómo campaña Una Victoria Para Viña nos preguntamos ¿hasta cuándo tendremos que esperar?, los caballos siguen desprotegidos y venimos hace rato esperando que se concrete esta gestión», señaló el colectivo.
Cabe señalar que, en el contexto de la discusión del fin de los coches victoria, se discutieron diversas alternativas para el futuro de los equinos, dónde algunas de ellas eran el Jardín Botánico, un recinto en Melipilla y la creación de un Santuario de Equinos. Hasta que surgió la opción del Refugio Mi Amigo Fiel, ubicado en las afueras de Santiago.
Según manifestó la Fundación Mi Amigo Fiel, administradora del refugio antes señalado, tras la decisión del Concejo Municipal, «nos enterábamos que varios caballos que funcionaban como victorias se encontraban en estado deplorable, incluso sin comida ni agua. Es en ese momento en el que como Tu Amigo Fiel iniciamos las gestiones con la Municipalidad de Viña para que los equinos pudieran pasar el resto de sus vidas en nuestro refugio, con el trato excepcional que nos caracteriza: alimentación, exhaustivo tratamiento veterinario y un extenso campo en el que pueden correr con libertad. Desgraciadamente el Municipio aún no accede, dilatando constantemente un servicio en el que nos haríamos responsables al 100%, incluso en el plano económico», explicó la organización animalista.
En definitiva, una historia que todavía no escribe su capítulo final y en la cual 29 equinos están a la espera para iniciar una vida en libertad como todo animal merece.
#VALPARAISO ¿Qué ha pasado tras el fin de los coches victoria en Viña del Mar?