#VALPARAISO ¿Qué ha pasado tras el fin de los coches victoria en Viña del Mar?

0
832

18 de Agosto 2020

El pasado 7 de mayor el Concejo Municipal de Viña del Mar, de forma unánime, decidió derogar la ordenanza que permitía y regulaba la actividad de los coches victoria en la Ciudad Jardín. Desde entonces, ¿qué ha pasado con los actores involucrados, pensando en los caballos y los cocheros?. 

Tras el fin de la actividad de los coches, la Municipalidad de Viña del Mar ofreció un total de $500.000 por caballo y $5.000.000 en el caso de los coches, más allá si eran originales o no. Además de un monto para aquellos que eran trabajadores de la actividad, junto con la respectiva capacitación pensando en su reivención laboral; también se comprometió a adquirir los caballos utilizados en los coches para ser llevados a un refugio y vivan bajo un régimen de libertad como todo animal merece. 

A juicio de Bárbara Crichton, vocera de Una Victoria, “el municipio de Viña ha cumplido con su palabra, si bien se demoro bastante en hacerlo, en este momento el problema son los cocheros que no quieren sentarse a conversar con el municipio y acceder a  las propuestas planteadas por el municipio. Ellos interpusieron un recurso de ilegalidad, dónde buscan revertir la decisión de la Municipalidad y seguir trabajando en los coches victoria”, comentó Bárbara en un reciente instagram live realizado desde EPA Chile. 

Bárbara Crichton, vocera de Una Victoria para Viña

Los cocheros acusan que el actuar del gobierno comunal no se ajusta a derecho y por eso buscan revertirlo ante tribunales. Sin embargo, acotó Crichton, “la decisión no fue una imposición de la Municipalidad  sino se hizo de forma democrática , la ciudadanía dijo que no quería más esta tracción animal. Esto fue democracia, sin duda”, puntualizó la representante de Una Victoria para Viña. 

Desde mayo a la fecha, los cocheros “han puesto abogados para no tener diálogo con la municipalidad. Salen en los diarios diciendo que cómo cocheros no han tenido ningún tipo de ayuda y no están de acuerdo con los valores ofrecidos por la Municipalidad, pero no se han sentado a conversar para negociar nada”, señaló Bárbara Crichton en cuanto al actuar de los cocheros. 

En cuanto a los equinos “siguen ahí, en las mismas pesebreras que han estado siempre y las cuales están en tomas ilegales. Dicen los cocheros que los equinos están bien, pero eso no es así: se encuentran en lugares insalubres, las 24 hrs del día están encerrados; ellos dicen que quieren a sus caballos, pero en la práctica eso no se ve”, concluyó la vocera de Una Victoria para Viña. 

Cabe señalar que, luego de llegar a un acuerdo con los cocheros y la respectiva adquisición de los caballos por parte de la Municipalidad de Viña del Mar, se espera la llegada de los equinos a un refugio. 

Te invitamos a revivir el Instagram Live impulsado desde EPA Chile, en el cual participó la plataforma Una Victoria para Viña