9 de Marzo 2020
En el contexto de las marchas realizadas en Valparaíso por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Carabineros utilizó nuevamente caballos como mecanismo de contención frente a las manifestaciones que se llevaron a cabo ayer. La acción fue fustigada por la Fundación Gestión Ética para la Dignidad Animal GEDA Chile, quienes recordaron que hace pocos días se presentó un proyecto de ley para prohibir el uso de animales en acciones policiales.
«Con mucha rabia vi como iban saliendo del camión de transporte al menos 8 caballos en la Avda Argentina, con dirección a la Plaza Victoria por Avda Colón. De inmediato dimos aviso al asesor legislativo de la Diputada Girardi. autora del proyecto que prohíbe el uso de animales como dispositivos disuasivos», señaló Juan Carlos Oróstica, fundador y director de GEDA Chile.
De acuerdo a Oróstica, «nos parece una burla de parte de la institución que a pesar de todo sigan insistiendo en sacar animales cuando la circular que les permite usar armas disuasivas no dice nada al respecto de disponer de animales para efectos disuasivos. Colmevet y muchos otros veterinarios han señalado que no es prudente usar animales en manifestaciones por el riesgo a los animales y a las personas, debido al estrés al que son expuestos y a los gases lacrimógenos. Así y todo la institución lo sigue haciendo y en Valparaíso fue una mala novedad el día de hoy, cuantos cientos de mujeres salieron a expresar sus demandas en un histórico #8M2020», acotó el representante de la Fundación Gestión Ética para la Dignidad Animal GEDA Chile.
El llamado de la fundación es a terminar con la utilización de los caballos y perros en las protestas. «Hacemos un llamado a la jefatura de Carabineros en la región y en todo al país para deponer esta práctica, que nos parece a toda luz maltrato animal al exponer a los animales a un sufrimiento (estrés y gases) de manera totalmente innecesario», concluyó Oróstica.
Foto: Imagen referencial.