#MIRADANACIONAL ¿Se pueden inscribir compañeros de vida sin micro chip en el Registro Nacional de Animales de Compañia?

0
378
Imagen referencial

Cuando faltan pocos días para el plazo de inscripción de nuestros compañeros de vida en el Registro Nacional de Animales de Compañia, asociado a la implementación de la Ley de Tenencia Responsable, uno de los puntos que ha generado más duda ha sido si el micro chip es una obligación al momento de registrar  a los animales. La respuesta es no, pues se puede inscribir con un método de identificación interno -micro chips- o externo- como tatuaje y/o chapa-. 

Al respecto, el Programa Nacional de Animales de Compañia (PTRAC) señala, en la sección preguntas frecuentes de Registra Tu Mascota, “Es posible. Según la Ley 21.020 y su Reglamento es factible identificar a su mascota con un dispositivo distinto al microchip e inscribirla en el Registro Nacional de Mascotas”.

En este sentido, los pasos para completar el registro sin micro chip es:

1.Ingresar a la página registratumascota.cl e ingresar al sistema de registro, con la clave única que es posible de obtener presencialmente en una oficina del Registro Civil.

2. En la sección ‘Tipo de Identificación’ (que se refiere al dispositivo que utilizará la mascota), debe seleccionar la opción ‘Externo’.

3. Adjuntar el  certificado de existencia que debe ser firmado por un médico veterinario y una  declaración simple firmada por el humano responsable.Todos esos documentos están disponibles en la página registratumascota.cl, desde donde deben imprimirse y posteriormente ser escaneados. 

4. Luego de subida la documentación requerida, explicada en el punto anterior, apretar la opción enviar y se desplegara el siguiente mensaje:  “una vez aprobada su solicitud se le asignará un código de identificación.”. 

5. Luego de un tiempo, que puede ser uno o varios días, ” el sistema enviará, al correo electrónico del usuario, un código de 6 dígitos alfanuméricos, el que deberá constar de modo permanente e indeleble en el dispositivo externo de identificación de su mascota (pudiendo ser collar, chapita, tatuaje u otro que sea adecuado para la especie y tamaño)”, explican en la página web de Registra Tu Mascota. 

Es importante comentar que “el trámite puede realizarse presencialmente en la municipalidad respectiva, y se le entregará el código al finalizar dicho trámite. En ambas modalidades de registro (en línea y presencial) es necesario adjuntar/acompañar el Comprobante de Existencia del animal”, acotó PTRAC en la web registratumascota.cl

Cabe señalar que las formas de inscripción de animales en el Registro Nacional de Animales de Compañia, dispositivos internos y/o externos, se encuentran contenidas en el artículo 6 del Reglamento de la Ley de Tenencia Responsable, publicado el 17 de Agosto del 2018 en el Diario Oficial.

En este sentido, vale aclarar, que el artículo 8 del Reglamento citado, referente a aquellos animales que por motivos  de salud no pueden tener un micro chips y ante lo cual un médico veterinario debe hacer un certificado con dicha situación, alude a las situaciones en que los humanos  querían colocarle micro chip a sus animales y a causa de razones médicas el profesional veterinario no lo puede llevar a efecto. No alude a una condicionalidad referente al no uso del micro chips, como se ha difundido erróneamente durante los últimos días. 

Gráfica del Programa de Tenencia Responsable, dependiente de la SUBDERE