#PUNTOLEGAL Corte de Apelaciones de Valparaíso condena a Clínica Veterinaria por pérdida de gato que estaba a su cuidado

0
483

Durante la jornada de este jueves, la Corte de Apelaciones de Valparaíso condenó a la Clínica Veterinaria Los Pinos de Quilpué a pagar un millón de pesos a la humana de un gatito que se extravió en sus dependencias cuando estaba por el servicio de hospedaje que en el lugar se ofrece. El caso fue llevado por el estudio jurídico Kegevic Abogados y Asociados.

Según los antecedentes revelados, Ana María Delgado dejó por unos días a su gato Tommy en el servicio de Hospedaje que otorga la Clínica Veterinaria, representada por la médico veterinario Estephanie Suárez Araya. En el lugar se extravió y a causa de aquello, la humana de Tommy inició una demanda contra la clínica solicitando «pago de una indemnización  de perjuicios ó por concepto de daño emergente y daño moral, como consecuencia del incumplimiento contractual, atribuido a la demandada (…)por el extravió del gato (…) de nombre Tony , que fuera dejado al cuidado y custodia (de la clínica», se precisa en la sentencia de la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

En el fallo judicial de la Corte,  se revoca «la sentencia apelada de seis de julio de dos mil dieciocho, escrita a fojas ciento veinticinco y siguientes, en la parte en que no concede el daño moral solicitado y en su lugar se declara que se hace lugar al da o moral pedido en favor de la demandante doña Ana María Delgado Delgado, regulándose este en la suma de un millón de pesos , mas intereses y reajustes, desde la fecha del cúmplase del presente fallo.», se acota en el escrito judicial.

Bajo este contexto, argumenta la Corte, el daño moral procede en cuanto a que «el incumplimiento contractual trae siempre como consecuencia incomodidades para el contratante diligente, lo que unido a un sufrimiento o afección psicológica , que lesiona el espíritu, hiere sentimientos, generando mortificaciones y depresiones que deben ser indemnizados por la vía del daño moral en comento», agrega el fallo al respecto.

El daño moral, en el caso de Tony, se relaciona con que fue entregado a Ana María por su esposo fallecido, con lo cual, a juicio del Tribunal, se genera un cuadro de afectación que se traduce en un daño moral que debe ser indemnizado por la demandada.

La versión de la Clínica 

De acuerdo a la versión entregada por la médico veterinaria Estephanie Suárez, de la Clínica Veterinaria Los Pinos de Quilpué, los hechos acaecieron hace dos años donde la demandante acudió hasta el lugar para dejar a Tommy y otro gato por un período de tres días.

Los animales fueron dejados un día viernes y cuando iban a ser retirados el lunes, se encontró solamente al otro gato y no a Tony pues en la guardería los animales no estaban en caniles. Pese a ser buscado intensamente por todas las instalaciones de la Guardería, el gato no fue encontrado.

Hasta el día de hoy Suárez, quién se declara amante de los animales y lo cual la ha llevado a participar intensamente como voluntaria profesional cuando han acontecido episodios de Incendios Forestales en la Región de Valparaíso, no encuentra una explicación de qué pasó con el felino.

“Buscando una explicación de cómo se escapó, que hasta el día de hoy no la tengo, es que yo tenía la comida a la entrada de la puerta de la pieza. Entonces, creo que cuando le estaba dando comida al otro gatito que era súper comilón, dejé la puerta entre abierta y pasó detrás de mí sin que yo lo viera. Después se escondió y cuando abrí la puerta, pienso que se escapó, pero no tengo una explicación concluyente”, indicó al respecto la veterinaria Estephanie Suárez, en entrevista con EPA news.

Asimismo Suárez precisó que acatarán el fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso. Una decisión judicial que es destacada por los expertos, pues marcará un precedente en cuanto a la protección de los animales frente a casos como extravió en hostales u otros tipos de negligencias que los puedan afectar y las cuales puedan ser sancionadas civilmente.

Si desea leer el fallo, haga clic aquí.