#ANTOFAGASTA Piden declarar la Laguna Tebenquiche de San Pedro de Atacama como Santuario de la Naturaleza

0
380

Los presidentes de las comunidades atacameñas de Coyo y Solor, entregaron a la seremi del Medio Ambiente de la Región de Antofagasta , Visnja Music, el expediente a través del cual solicitaron oficialmente que se inicie el trámite para declarar la Laguna Tebenquiche de San Pedro de Atacama como Santuario de la Naturaleza.

El informe que será remitido al Ministerio del Medio Ambiente para su tramitación ante el Consejo de Monumentos Nacionales, precisa que Laguna Tebenquiche posee ecosistemas microbianos extremófilos similares a los que habitaron la tierra hace 3.400 millones de años; cuya importancia radica en la capacidad de soportar condiciones ambientales (naturales y artificiales) extremas de alcalinidad, salinidad y alta radiación ultravioleta, lo cual permitió que en los orígenes de la tierra captaran dióxido de carbono y liberaran oxígeno a la atmósfera creando la capa de ozono.

En la ocasión, la seremi del Medio Ambiente, Visnja Music, precisó que «estamos muy contentos de haber recibido de parte de las comunidades, el expediente para poder iniciar la tramitación que permitirá declarar como Santuario de la Naturaleza la laguna Tebenquiche. Proteger este tipo de zonas permitirá el aumento del turismo y a la vez, el interés científico por descubrir su riqueza histórica y biológica. Junto con esto, permitirá el desarrollo económico sustentable de la comuna de San Pedro de Atacama, pero principalmente de sus pueblos originarios», puntualizó.

Por su parte, el presidente de la comunidad atacameña de Coyo, Jorge Álvarez, junto con valorar el apoyo entregado por parte de la Secretaría Regional del Medio Ambiente en este proceso y el trabajo de investigación mancomunado que se realizó en el lugar, precisó que “llegar a esta instancia fue un proceso largo, han sido cuatro años que hoy culminan con la entrega de nuestro expediente y esperamos confiados que se declare, lo más pronto posible, nuestra laguna como Santuario de la Naturaleza”.

Cabe precisar que el estudio, que se ejecutó entre el 2013 y 2017, en un trabajo conjunto con las comunidades indígenas, municipio e instituciones públicas, buscó caracterizar a los humedales por sobre los dos mil metros de altura, sujetos a presiones naturales y antrópicas, junto con diseñar e implementar medidas de adaptación a nivel local.

Fuente: soychile.cl