#ANTOFAGASTA Hacen llamado a denunciar la venta de raticida que permite el envenenamiento de animales

0
319

Un llamado a estar alertas y denunciar si son testigos de la venta del raticida llamado El Asesino, realizó hace algunos días el Programa de Esterilización y Tenencia Responsable de la Municipalidad de Antofagasta. Según explican en un comunicado, lamentablemente, ya se han registrado muertes por el uso de dicho raticida que ha provocado el envenenamiento de los animales.

“Solicitamos apoyo de la comunidad para denunciar a las personas que vendan este producto que elimina a varios tipos de animales. Cabe mencionar que ya hemos recibido casos de animales envenenados con estos productos y tienen una muerte lenta y dolorosa”, precisa el organismo municipal en una publicación de Facebook.

Cabe señalar que el envenenamiento de animales es un delito que está tipificado en el Artículo 291 del Código Penal, el cual señala: “Los que propagaren indebidamente organismos, productos, elementos o agentes químicos, virales, bacteriológicos, radiactivos, o de cualquier otro orden que por su naturaleza sean susceptibles de poner en peligro la salud animal o vegetal, o el abastecimiento de la población, serán penados con presidio menor en su grado máximo”, así esta trasgresión conlleva una pena superior a la establecida para el sólo maltrato, en el artículo 291 bis.

Dado esto, debemos entender que cada vez que tomemos conocimiento de un caso de envenenamiento de animales, debemos realizar una denuncia por ambos delitos (maltrato y envenenamiento), conjuntamente, por cuanto éste implica, a su vez, maltrato animal, pues la vía de administración de sustancias tóxicas conlleva a una muerte en extremo lenta y dolorosa.

Las denuncias se deben hacer  en cualquier unidad de Carabineros, Fiscalía o la BIDEMA de la PDI. Por conocimiento y manejo de la temática, recomendamos hacer la denuncia en la BIDEMA y en caso de que no haya en la ciudad donde ocurrieron los hechos, acercarse a cualquier unidad de la Policía de Investigaciones.

Colaboración: Carolina Arévalo y Cynthia del Valle

Noticia Relacionada

Envenenamiento de animales: qué hacer frente a estos casos