4 de cada 10 arrendatarios permiten a sus arrendadores vivir con animales en departamentos, según estudio

0
613
Imagen referencial

Contrastando con la masiva presencia de animales de compañía como parte de las familias a lo largo de Chile, en el ámbito de los arriendos de departamentos todavía no es posible hablar de una tendencia pet friendly. De acuerdo a un estudio difundido recientemente por Proptech Houm, 4 de cada 10 arrendatarios permiten a sus arrendadores vivir con animales en departamentos en una sociedad donde al menos el 86% de los connacionales cuentan con algún animale como perros, gatos o conejos.

La cifra, según la entidad, representa un alza de casi 20 puntos respecto al año 2019, momento donde sólo el 22% de los arrendatarios permitan convivir con peludos en sus propiedades. Un cambio que responde a los nuevos comportamientos de nuestro país, pues “hoy, tanto jóvenes como adultos perciben a las mascotas como sus propios hijos, y en muchos casos, como su única compañía, por lo que es de suma relevancia manejar estos datos para cumplir con las expectativas y necesidades de las personas”, comentó en este sentido Patricio Borgoño, Country Manager de Houm.

Otro dato interesante dice relación con que es en la zona oriente de Santiago donde se registran más dueños de departamentos dispuestos a aceptar animales en sus propiedades, afirmó el estudio. El 51% de los 2500 encuestados dijo que si frente a la temática ya reseñada.

Tras estas cifras, desde la Fundación Abogados por los Animales APLA Chile hicieron un llamado a generar los espacios para que todos los seres vivos puedan vivir dentro de las comunidades. “Como fundación, creemos que es importante que las comunidades y las personas normalicen la convivencia con animales no humanos, que ya es una realidad, ésta no se limite mediante actitudes arbitrarias y así podamos avanzar en la convivencia y debida protección de los animales no humanos. Estamos ante una nueva extensión de la “función social y medio ambiental de la propiedad”, precisó la entidad.

Asimismo, acotó APLA, “es importante que las personas se informen respecto de las restricciones relacionadas con animales no humanos, antes de firmar un contrato de arrendamiento o qué señala el reglamento de copropiedad del establecimiento. Para todo esto, pueden informarse con nosotros a través de nuestro formulario único de contacto que pueden encontrar en nuestro perfil o por mensaje directo”, señaló la organización.

Cabe señalar que la nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria, la cual entró en vigencia el año pasado, estableció la prohibición a las comunidades de no permitir animales en sus terrenos a los residentes. Sin embargo, aclaran los especialistas, cada propietario de los departamentos  puede permitir o prohibir animales en ellos, no infringiendo norma alguna.