2022 , el año que marcó el fin de los fuegos artificiales como los conocemos (Opinión)

0
251

*A través de la siguiente columna, Juan Carlos Oróstica, coordinador de la campaña Pirotecnia Cero y Presidente de la Fundación Gestión Ética para la Dignidad Animal GEDA Chile, reflexiona sobre el inicio del proceso de reconversión de los fuegos artificiales. Un tema que adquirió especial protagonismo, luego de la no autorización del lanzamiento de los fuegos artificiales en Viña y Valparaíso. 

Asombroso como este año que termina , la mayoría de los municipios atendieron las necesidades de las personas TEA/PAS , los animales y protegieron el medio ambiente.Así, desde Arica hasta Magallanes, uno a uno fueron anunciando el no lanzamiento de fuegos artificiales. Es la tendencia mundial, y Chile no se puede quedar atrás.

Sin embargo, aún quedan municipios como Valparaíso y Viña que no comprendieron el mensaje que como campaña Pirotecnia Cero les dejamos en las audiencias que tuvimos con ambos : una fiesta inclusiva donde pudieran estar las personas TEA y PAS , las familias multiespecies; innovadora donde se use “pirotécnica sin ruido” como la que se ocupo en el campeonato mundial de fútbol, y en otras actividades masivas en todo el mundo, con drones iluminando los cerros y el mar, con luces láser, con tecnología bluebeam (holográfica),etc ; ecológica para proteger el medio ambiente marino, a los animales silvestres y las mascotas. Todo eso ya es posible, no es un sueño. Solo falta voluntad política , no solo de los Alcaldes sino que también de los gremios del comercio y el turismo que creen y predican la falacia que con un solo día lanzando pirotecnia van a ganar USD 70M.

Se puede hacer mucho más con estas nuevas tecnologías y si nos unimos todos, podemos transformar al borde costero en la “fiesta de año nuevo” más grande e importante del mundo.

Como campaña nunca pedimos terminar con los fuegos artificiales, ni menos aún con la fiesta de fin de año que todos celebramos en familia. Pedimos bajar los decíbeles, eliminar el estruendo final , y combinar con drones, luces , bluebeam etcétera. Es algo que es posible, si todos nos sentamos a conversar, se entiendan y empaticen con las personas TEA/PAS ,los animales y el medio ambiente.

Si todos los demás municipios lo entendieron, ¿porqué Uds no ?.

Solo nos queda desearles a todos el mejor fin de año 2022 , y el comienzo de un 2023 más auspicioso, más empático y buscar las alternativas para que el 2024 sea la mejor fiesta de fin de año a nivel mundial.