Jane Goodall en Chile: “Los jóvenes son la clave para salvar el planeta”

0
256

Sencilla, gentil, con una agenda muy apretada y junto a su pequeño “monito” de peluche que la acompaña en todas sus visitas y charlas. Así fue la llegada de la primatóloga inglesa de 81 años Jane Goodall, quien es reconocida a nivel mundial por su  exhaustivo estudio a la vida de los primates, principalmente los chimpancés del Parque Nacional Gombe Stream de Tanzania.

Tras llegar el día miércoles 18 de noviembre en su vuelo proveniente de Colombia, la antropóloga, primatóloga, etóloga y mensajera de la paz de la ONU inglesa, causó una gran alegría en la comunidad científica del país y en sus cientos de admiradores quienes siguen su camino del cuidado de los animales y al medioambiente.

Su inspiración e interés por el mundo animal siempre fue parte de su vida. Así lo indicó Jane en su visita:”Siempre tuve ese ímpetu. Crecí con animales y más que una científica, siempre quise ser una naturalista, estudiarlos y estar donde viven los animales”.

Y así comenzó su vida dedicado a los animales. Con tan sólo 23 años, Jane emprendió el viaje que cambiaría por siempre su vida. Primero llegó a  Kenia, donde trabajó con el famoso antropólogo Louis Leakey, y después se fue en 1960 a Gombe, Tanzania, con la arriesgada y compleja misión de investigar por primera vez a los chimpancés salvajes de la zona.

Con la sola compañía de su madre y un cocinero, plantó su tienda en la selva y comenzó su proyecto de investigación que duraría en teoría 6 meses y que se prolonga ya por más de medio siglo.

Los resultados de sus exhaustivas investigaciones de camporevolucionaron a la comunidad científica y fascinaron al mundo entero a través de los documentales de “National Geographic”.

Su perseverancia, intuición, empatía y capacidad de observación permitieron recopilar mayor información del hasta entonces desconocido mundo de los chimpancés, revelando que los chimpancés podían hacer sus propias herramientas, tenían una estructura social, cazaban y peleaban entre grupos, no eran herbívoros sino tambiéncarnívoros e incluso recurrían al canibalismo, tienen sus propios sistemas de  crianza y adopción, entre muchos otros aspectos que no se conocían de esta especie.

Debido a su trayectoria, ha recibido numerosos galardones, esDoctora en Etología por la Universidad de Cambridge  y, además, es Doctora honoris causa por más de 45 universidades del mundo.

Sin duda, Jane ha sembrado un camino de conocimientos sobre los chimpancés, un simio que comparte el 98% del ADN humano y que actualmente está en vías de extinción, debido a la caza furtiva,enfermedades y al tráfico de especies.

En su visita, Jane indicó que los chimpancés “son como nosotros y nosotros somos comos los chimpancés”, lo cual el ser humano aún le debemos mucho a esta especie:”Los chimpancés son como nosotros, pero más adorables. Nuestro deber es preservarlos y cuidarlos”.

Día de la Fauna y nueva sede del Instituto “Jane Goodall”

Tras dos años de su última visita, Jane llegó a Chile en el marco de sugira anual donde recorre el mundo por 300 días para difundir suconocimiento sobre los chimpancés y la importancia de cuidar sus ecosistemas.

La visita de Jane también fue una instancia para crear el “Día de la Fauna”, que se conmemorará cada 8 de noviembre en el país: “Es muy importante que se celebre un día que llame a la protección de las especies de cada país, para hacer un llamado a la conciencia a las personas”.

© Instituto Jane Goodall

Pero la visita de la destacada activista estuvo marcada por una noticia proveniente desde desde Estados Unidos, donde se anunció el fin de la experimentación con chimpancés.

Este hito es un verdadero triunfo para los primates y para Jane, quien luchó casi 30 años para dar término a estas practicas que colocan en peligro a esta especie:”He trabajado en esto desde 1987 y por fin está ocurriendo, ha sucedido por etapas y esta es la final, donde los últimos 50 chimpancés que estaban en manos de científicos fueron liberados. Desafortunadamente aún hay países que experimentan con chimpancés, pero uno a uno están poniendo fin a esta práctica y yo seguiré luchando hasta que todos la detengan”.

Por otra parte, la antropóloga anunció la creación en Chile de una nueva sede del Instituto Jane Goodall. Hasta ahora, el país sólo contaba con el programa educativo impulsado por dicha organización, llamado “Roots & Shoots”, que la misma Goodall inauguró en su último viaje y que tiene presencia en más de 140 países.

El objetivo de este instituto es difundir la misión de Jane y trabajar con niños y jóvenes en cuanto al cuidado de los animales y el medioambiente.

Llamado a las nuevas generaciones

En su segundo día, Jane quiso compartir con los más jóvenes. El encuentro realizado en el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), Jane compartió su historia y mensaje con niños, jóvenes y científicos que trabajan en el museo de Quinta Normal.

© Instituto Jane Goodall

Además, el director del MNHN Claudio Gómez, condecoró a la primatóloga nombrándola socia n° 1 de la Fundación de Amigos del Museo.

Sumada a esta visita, Jane también asistió a un encuentro  en la CasaMuseo de la Fundación Ecoscience, instancia en que el periodista Paulo Ramírez entrevistó a Goodall repasando su trayectoria y experiencia con los chimpancés.

En esta visita, la primatóloga remarcó su llamado a la nuevas generaciones ya que serán los encargados de salvar al planeta y rescatar a las especies que hoy en día están en peligro de desaparecer de la tierra:”El mundo está lleno de situaciones horribles. La política y los países no pueden escapar a esta realidad, pero el real cambio está en los niños, los más jóvenes son la clave para salvar el planeta”, indicó. 

En el encuentro, Eduardo Ergas, presidente de Fundación Ecoscience, entregó la primera donación a la causa de Goodall en Chile, un aporte que irá directamente a financiar iniciativaseducativas a colegios y jardines infantiles del país.© Macarena Cifuentes

La visita de tres días culminó con una charla masiva en el Centro de Extensión de la UC llamada “Más allá de Gombe”.

En dicha conferencia, Jane Goodall inspiró con su historia de vida a más de 700 personas, relató cómo llegó a África a estudiar a los chimpancés, rememoró hitos de su trabajo de investigación en el río Gombe y detalló cuáles son sus razones para la esperanza de un mundo mejor.

Fuente: Veo Verde.