Invitan a alzar la voz en contra del rodeo en una nueva marcha de #Septiembresincrueldad

0
229

Al igual que en otros años, este próximo 5 de Septiembre se desarrollará una nueva versión de la marcha por un #Septiembresincrueldad. Una iniciativa que tiene como fin alzar la voz por los derechos de todos los animales y exigir el fin del rodeo como actividad y deporte. La marcha es convocada por la ONG Animal Libre.

El objetivo de la actividad, la cual se llevará a efecto en distintas regiones de nuestro país de manera simultánea, es lograr hacer una mayor presión social para que en un futuro cercano el rodeo como actividad y tradición  llegue a su fin. Santiago, Arica, Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Rancagua, Valdivia, Concepción, Temuco y Puerto Montt serán los lugares en los cuales se hará la manifestación. La marcha, en el caso de Santiago, se iniciará a las 12 del día en Plaza Italia.

La idea, plantean los organizadores, es desarrollar una marcha pacífica y donde el mensaje central sea el fin del rodeo y los derechos de todos los animales. Recomiendan no llevar animales a la manifestación, con el fin de evitar estrés en ellos. Las marchas en cada una de las regiones se encuentra autorizada.

Cabe señalar que la historia del rodeo empezó a escribirse con la llegada de Don García Hurtado de Mendoza (recordemos que este conquistador arribó al país a mediados del siglo XVI a Chile luego del asesinato de Valdivia,) quien, de acuerdo a las fuentes de la época, tenía gran capacidad en adiestramiento y juegos de destreza.Durante su mandato, ordenó que cada 24 y 25 de julio, fiesta del Apóstol Santiago, patrono de la ciudad, se realizará un rodeo en honor a quien debía proteger la naciente ciudad en lo que es hoy la Plaza de Armas.En cumplimiento de una Ordenanza del Cabildo, el rodeo citado se hizo obligatorio, cambiandose para el 7 de Octubre, fiesta de San Marcos.

A fines del siglo XVII, el Rodeo empieza a reglamentarse, en aquellos años se efectuaba en una pista rectangular de 75 metros de longitud, lugar donde los jinetes retiraban el ganado desde los corrales y en la pista central tenían que apartar al animal de su propiedad y conducirlo sin ayuda de sus compañeros. En 1860 se impone la medialuna. Ya en el siglo XX, durante el gobierno del General Carlos Ibañez del Campo se dictó la ley que regula las ‘corridas en vaca’, quedando el rodeo chileno bajo la tutela de la Dirección de Fomento Equino y Remonta del Ejército de Chile, esto fue en el año 1927. El 10 de enero de 1962, por oficio Nº 269 del Consejo Nacional de Deportes y Comité Olímpico de Chile, durante el gobierno de Jorge Alessandri Rodríguez.

El fin del rodeo es simbolizar la lucha del hombre contra el animal,un combate entre dos jinetes y un hermano menor. Pero, en la práctica se transforma en un abuso de poder y crueldad donde dos sujetos, que se creen inteligentes, deben golpear a un novillo con un peso entre los 400 y los 500 kilos, el cual no debe haber participado en una “competencia” de este estilo porque así es más inocente y, debe ser joven pues así se evita que se niegue a correr.