Veterinario protector del Pudú, gana premio Héroes 2023

0
661

Una nueva versión de este incentivador concurso que se lleva a cabo durante el segundo semestre de cada año, tuvo como ganador al chilote Javier Cabello, también conocido como El Doctor Pudú.

Según relataron algunos medios en internet, para el Doctor Pudú, la clave para proteger la biodiversidad en la isla de Chiloé, es la educación, permitiendo que la gente común y corriente cambie sus hábitos. “No sacamos nada con liberar animales si quienes viven junto a ellos no entienden que son el eje fundamental para contribuir con la biodiversidad en la isla, educar a las personas es nuestro principal foco”, dijo.

El año 2009, este médico veterinario creó la Fundación Chiloé Silvestre, donde comenzó a levantar los primeros proyectos de rehabilitación de fauna nativa, investigación científica y programas de educación sobre la biodiversidad de la Isla grande. Desde entonces, la ONG comenzó a recibir desde pingüinos y lobos marinos hasta pudúes, zorros chilotes, monitos del monte y aves rapaces; transformándose en pionera en el rescate de flora y fauna en Chile.

Hoy Chiloé Silvestre cuenta con el apoyo de voluntarios que son fundamentales para el funcionamiento de la fundación, donde se capacita a veterinarios y se ha logrado rehabilitar a unos 900 animales silvestres, siendo el pudú uno de los más vulnerables ya que según las estadísticas, la mayoría muere por ataque de otros animales o por atropello.

El concurso organizado por Caja de compensación Los Héroes, busca reconocer a esas personas que realizan un aporte extraordinario a sus comunidades a través de acciones desinteresadas.

Para Alejandro Muñoz, gerente general de dicha organización, “nuevamente los valores más nobles y profundos de las personas, destacan y nos sorprenden; Javier no solo ha contribuido e impactado en la isla grande de Chiloé, sino que ha sido capaz de educar en pro de la conservación de la biodiversidad, abriendo un sinfín de oportunidades para replicar su modelo, en otros lugares. Gracias a Javier y al sur de Chile por regalarnos esta historia de esfuerzo, cambio y esperanza”, cerró.