#VALPARAISO Una Victoria para Viña pone en duda supuesta venta de caballos por parte de los cocheros

0
535

18 de Junio 2020

Preocupación e indignación generó en las redes sociales un rumor que comenzó a circular durante las últimas horas y el cual daba cuenta de una supuesta venta de dos caballos de los coches victoria en Viña del Mar a una carnicería, a causa de la crisis socio económica del último tiempo registrada en Chile producto del COVID 19. El rumor difundido fue puesto en duda por el Colectivo Una Victoria para Viña, a través de un comunicado.

Bajo este contexto, la plataforma indicó que “con respecto a la venta de los caballos a mataderos,”La venta de animales para consumo humano está normada por ley y cuenta con una serie de procedimientos, resoluciones, informes y pasos a cumplir que hacen imposible una venta directa a carnicerías como el sr. Puebla plantea. Si aquella venta ocurrió, muy probablemente, está fuera de toda norma, pues esta vela por la salud de las personas que, eventualmente -más allá de nuestro rechazo a dicha práctica-, consuman dicha carne”, precisó al respecto Una Victoria para Viña.

En cuanto a las acusaciones expresadas por Sandro Puebla, concejal de Viña del Mar, respecto a un no apoyo por parte de las organizaciones animalistas a los cocheros, la situación es desmentida desde la plataforma.

“No es efectivo  que como colectivo animalista no nos hemos acercado a éstos para conocer la situación de los caballos y la suya propia. Hace un par de semanas atrás se tomó contacto con sus dirigentes, los cuales, en reiteradas ocasiones, manifestaron estar bien y no necesitar asistencia. A pesar de ello, dejamos claro en dichas oportunidades nuestra disposición para activar redes de apoyo y ayuda para proporcionar tratamiento veterinario a los caballos, y, o, generar campañas de recolección de fondos para apoyar su alimentación, cuidados, e incluso el de estos actores y sus familias, entendiendo la difícil situación país y mundial, así como la situación particular que están viviendo”, comentó Una Victoria para Viña en este sentido.

Además, agregaron, “nos parece impresentable que antes de deslizar responsabilidades hacia esta agrupación,  el señor Puebla no verifique la información con nosotros (as). Esta acción saca el foco de la solución del problema, llevando a una situación de enfrentamiento entre los actores involucrados”, señaló el colectivo en el escrito.

Lo importante, indicó la organización, es concentrarse en el tema central y por eso hicieron ” un llamado a la alcaldesa Virginia Reginato para acelerar las gestiones relativas a esta problemática, y así, sus principales involucrados -cocheros y caballos-, tengan  solución inmediata, pues están imposibilitados de trabajar, y esto pone en riesgo la vida de los caballos que tantos sufrimientos han tenido. A pesar de la crisis sanitaria, hay asuntos como este, que no pueden seguir en lista de espera. Se necesita de la ilustre municipalidad, la compra inmediata de los equinos sobrevivientes para el fin de este conflicto, largamente distendido, y que no puede esperar ni un día más”, concluyó Una Victoria para Viña.

Cabe señalar que a principios de mayo, el Concejo Municipal de Viña del Mar aprobó la derogación de la ordenanza que regulaba el funcionamiento de los coches victoria en la Ciudad Jardín. Una decisión que marcó el fin de la actividad, la cual fue refrendada con la publicación del decreto alcaldicio respectivo en el Diario Oficial hace algunas semanas.

Tras aquello, se contempla la compra de los coches y los caballos por parte del municipio local, para posteriormente trasladar a los equinos a un Santuario.

Colaboración: Juan Carlos Oróstica.