#VALPARAISO SEA aprueba inicio de proyecto minero en Putaendo amenazando zona glaciar

0
252

5 de Mayo 2020

El pasado lunes 20 de abril, la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Valparaíso, aprobó en una sesión online el controversial proyecto “Sondajes mineros de prefactibilidad Las Tejas” presentado por la compañía Minera Vizcachitas Holding (CMVH), que considera 350 nuevas perforaciones o sondajes, con una inversión estimada de 25 millones de dólares. La iniciativa estaría ubicada en la Región de Valparaíso, Provincia de San Felipe de Aconcagua, comuna de Putaendo.

El 7 de junio de 2019, la Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Valparaíso, declaró admisible la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que presentó la compañía minera a manos del conglomerado canadiense Andes Copper, que consiste en la prospección del yacimiento minero de cobre y molibdeno, a realizar durante los años 2019 y 2023, donde se tienen previstas la ejecución de 350 sondajes de tipo diamantina y aire reverso, con un largo promedio de 750 metros.

Los sondajes se realizarán en 73 plataformas nuevas y 51 plataformas preexistentes. Las actividades de prospección se llevarán a cabo durante 4 años (48 meses) e incluye la construcción de infraestructura para los campamentos de los 100 trabajadores que contemplan las faenas a realizarse en la cuenca del Río Rocín.

CMVH había sometido su proyecto de sondajes al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) en 2008. Aunque este proyecto fue rechazado, el conglomerado canadiense siguió adelante con las perforaciones. En el transcurso de 2016 el laboratorio Hidrolab realizó un monitoreo de aguas superficiales del Río Rocín, cerca de donde se desarrollaba la intervención de Andes Copper. Este estudio reveló concentraciones fuera de la norma de: aluminio, cobre, manganeso y fierro, entre otros metales pesados.

Hidrolab -un reconocido laboratorio de análisis de aguas en Chile- apuntó como probable responsable a la actividad minera e incluso mencionó la aparición de una espuma en el espejo del Embalse Chacrillas, aguas abajo del río Rocín. Por entonces existían 89 sondajes irregulares.

Municipalidad y vecinos de Putaendo se oponen al proyecto

Dirigentes e integrantes de Putaendo Resiste, junto al alcalde(s) Fabián Muñoz realizaron un categórico rechazo a la aprobación del proyecto ”Sondajes Mineros de Prefactibilidad Las Tejas”.

“Estamos en desacuerdo con que se produzca esta recomendación por parte del Servicio de Evaluación Ambiental en los tiempos que actualmente está viviendo Chile, donde el pueblo no puede expresar claramente cuál es su postura respecto a este proyecto minero. El alcalde Guillermo Reyes Cortez y el Concejo Municipal han sido claros en rechazar la instalación de la Gran Minería en la comuna de Putaendo. No es un tema antojadizo, más bien responde a las condiciones que tiene la cordillera de Putaendo que es muy angosta y, además, que afecta a nuestro principal afluente de agua que es río. Eso nos preocupa mucho, nos preocupa que el Servicio de Evaluación Ambiental no haya tomado en consideración los argumentos del municipio, como tampoco los de la DGA y los del SAG. Creemos que el documento tiene vicios que debe tomar en cuenta la comunidad”, sostuvo Fabián Muñoz.

“Nuestro río tiene muy poca cantidad de agua y esta minera pretende instalarse en el medio del río. Lo peor es que los organismos que debieran cuidar y procurar que estos daños ambientales no sucedan son los que ahora están llamando a aprobar este tipo de proyecto. Este proyecto está siendo rechazado por la municipalidad de Putaendo, está siendo rechazado por la DGA y por el SAG, porque las adendas que ellos ingresaron no les contestan las observaciones que estos estamentos hicieron, pero aún así el SEA llama a aprobar”, reclamó Patricia Fuentes, presidenta de Putaendo Resiste.

El 17 de abril de 2017 la SMA notificó, mediante Resolución exenta N°1/ROL D-012-2017, que la Minera Vizcachitas incurrió en “una falta gravísima” al realizar los trabajos de exploración, pedimentos y prospecciones sin contar con Resolución de Calificación Ambiental.

Los dardos apuntan al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), ya que éste respalda un proyecto, cuando por segunda vez, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Dirección General de Aguas (DGA) tienen observaciones y piden rechazarlo. El SEA tomó más de 9 meses de espera, el pasado viernes 17 de abril rechaza volver a revisar la solicitud de Participación Ciudadana presentada en julio del 2019 por más de 2000 habitantes de Putaendo.

Preocupación por glaciares de roca y humedales

Cabe mencionar que en febrero de 2018 el Consejo Municipal de Putaendo impulsó una expedición nunca antes hecha, a la cuenca superior del Estero Chilón, con el objetivo de realizar una línea de base medioambiental del lugar, con una delegación de expertos. La presencia de al menos 5 glaciares de roca activos, con escorrentías visibles y con caudales estimados de 20 litros por segundo cada uno, además de humedales altoandinos, vinculados directamente al ecosistema glaciar, sorprendieron a las autoridades.

Al mismo tiempo alertaron que cualquier acción minera pondría en grave peligro el ecosistema cordillerano y el futuro hídrico de la zona. Al igual que el Río Rocín, principal afluente del valle, tiene su vertiente en la cordillera.

“Estamos en presencia de un patrimonio natural que suma los glaciares, los humedales altoandinos, la fauna nativa y sitios culturales prehispánicos de la mayor importancia y trascendencia para Putaendo y el país”, afirmó Mauricio Quiroz, encargado de proyectos patrimoniales de la Secretaria Comunal de Planificación Comunal (SECPLAC) de Putaendo y participante de la expedición.

Fuente: glaciareschilenos.org