#VALPARAISO Rescatistas denuncian la no existencia de una política a favor de los animales abandonados en la capital regional

0
366

12 de Julio 2020

Molestia, tristeza e indignación son los sentimientos que actualmente existe en varios rescatistas de la ciudad de Valparaíso, dónde señalan que desde el Municipio local no se ha registrado ninguna política a favor de los animales abandonados que día a día deambulan por las calles de la ciudad puerto.

De acuerdo a los rescatistas, “en Valparaíso se maltratan a muchos animales de compañía a través de violaciones, abandonos, golpizas, quemaduras e incluso nos han indicado de sospechas que ciertas de personas se estarían comiendo a este tipo de animales. Todas estas situaciones  han sido puestas en conocimiento del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Valparaíso a través de distintas vías, dónde siempre son muy poco operativos y diligentes. No sabemos por qué este organismo  tiene un rol tan pasivo frente al maltrato animal y frente a todo plan o contingencia relacionado con los animales de compañía”, puntualizaron las agrupaciones animalistas a través de una carta firmada por la Fundación Manada Animal, Blanquita Montt, Corporación Prodefu y la Fundación Gestión Ética para la Dignidad Animal GEDA Chile.

Según los denunciantes, entre otras acciones, el no desarrollo de una política a favor de los animales por parte del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Valparaíso se manifiesta por: “las esterilizaciones de animales sin dueño se detuvieron hace meses; el vehículo de medio ambiente se usa para repartir cajas de comidas a los humanos y  nunca pueden hacer algo cuando los distintos ciudadanos de Valparaíso los contactan, por diversos medios para el rescate de un animal”, acotaron las organizaciones animalistas.

También criticaron referente a “los medicamentos veterinarios que debieran estar disponibles en la farmacia popular no existen y lo hemos comprobado consultando directamente por los canales oficiales. Asimismo, el proyecto de ordenanza municipal de tenencia responsable (para adecuarse a la Ley 21.020) está archivado hace meses”, precisaron las entidades ciudadanas.

El llamado de las organizaciones al Municipio de Valparaíso, encabezado por Jorge Sharp, es a trabajar para revertir la realidad denunciada, demostrando así que hay una voluntad política y municipal de establecer una política comunal en pro de los animales.