#VALPARAISO Organizaciones del mundo de la protección animal hacen llamado a votar por la no continuidad de los coches victoria en #ViñadelMar

0
276

14 de Diciembre 2019

En el contexto de la consulta nacional ciudadana asociada a los cambios que se pretenden hacer en el escenario de un nuevo pacto social para Chile, siendo un ejemplo de lo anterior los cambios a la Constitución que se vislumbran, la Municipalidad de Viña del Mar le está consultando a la población su opinión en torno a los coches victoria para decidir el futuro de los mismos.

Frente a lo anterior, distintas agrupaciones del mundo de la protección animal hicieron un llamado a votar por la no continuidad de los mismos en la consulta, acusando que detrás de la actividad hay presencia de maltrato animal en su accionar. Las personas pueden votar en la página  www.consultacomunalvina.cl para entregar su opinión en torno a los cambios socio políticos que se buscan hacer y, al mismo tiempo,  decidir el futuro de los coches victoria en la Ciudad Jardín.

En este sentido, desde la plataforma Una Victoria para Viña hacen un llamado a los viñamarinos para que se manifiesten a favor de los caballos y su bienestar.  “Confiamos en su apoyo, ética y evolución para ponerle fin a tantos años de dolor disfrazados de tradición. Nosotros hemos querido ponerle fin a los coches victoria con propuestas concretas a través de la sustitución: pero, todo el tiempo la tozudez y falta de visión política de Virginia Reginato, que al igual que todo los que defienden tradiciones se escudan en dicho argumento, los cambios sociales que una ciudad como Viña merece no se han concretado. Decimos cambios sociales,  porque una sustitución soluciona el problema del maltrato y explotación, ademas resuelve el tema de la fuente laboral de los cocheros”, comentó al respecto Bárbara Crichton de la plataforma Una Victoria para Viña, en entrevista con epanews.cl.

Por su parte, Juan Carlos Oróstica, ex vocero de Una Victoria para Viña e integrante de la Fundación Gestión Ética para la Dignidad Animal GEDA- Chile, lamenta que el Municipio local, a pesar del trabajo realizado, no haya implementado soluciones a la problemática denunciada en torno a los coches victoria.

“Desde los inicios de una victoria para Viña siempre hablamos de procesos de sustitución. Florencia Trujillo, Leandro Fruitos nos acompañaron en muchas iniciativas, incluso foros y aportando gratuitamente asesoría para el municipio. Y el municipio siempre con un mutismo cómplice siguió avalando la explotación animal”, precisó Oróstica y luego acotó: “quisimos ir mas allá de lo probable y buscamos dialogo con los cocheros, nos contactamos con personas de Guadalajara que nos contaron sus experiencias, desde el ingeniero que diseñó las Calandrias (como le llaman en México), conversamos con la Fundación Tierra Nueva para los Animales que propicio el cambio, y también con calandrieros. Todas las experiencias son positivos, y aun cuando al comienzo hubo resistencia, en la actualidad el proceso de sustitución sigue su curso desde que se inicio”, enfatizó Juan Carlos Oróstica.

En tanto, desde la ONG Ecópolis Disciplinas Integradas, argumentan que “durante muchos años, han sido innumerables las denuncias efectuadas por trato cruel y cuidado negligente de los caballos utilizados, en los coches victoria, por quienes han demostrado total desinterés en mejorar las condiciones de vida de tan nobles animales, con caballerizas insalubres que debiesen estar clausuradas desde hace años. Estas denuncias se han puesto en conocimiento de la Alcaldesa Virginia Reginato y el Concejo Municipal, y de todo el país a través de sendos reportajes periodísticos”, indicaron desde la organización de la Región de Valparaíso.

Asimismo, plantearon que “los caballos son seres maravillosos, no son motores de arrastre, nacieron para galopar, no para ser estacionados por horas bajo el sol. Por todo ello, como organizaciones de protección animal ofrecemos nuestra colaboración a las autoridades competentes para asegurar a cada uno de los corceles una nueva vida en condiciones de bienestar animal, un destino mejor que terminar la existencia con enfermedades no tratadas, en lugares inhóspitos e insalubres”, puntualizó Ecópolis.

En definitiva, es sabido que los caballos no están en buenas condiciones y que más que un atractivo turístico, es un triste espectáculo que avergüenza y es protagonista de maltrato animal en su accionar, según denuncian las agrupaciones del mundo de la protección animal.

Producción: Gianitza Cortés. Fotografía: Imagen referencial.