Durante los últimos días, tristemente, se han reportado el surgimiento de diversas cuentas, asociadas a la red social de Instagram, en las cuales se muestran imágenes y videos alusivos a acciones de maltrato animal. Lo anterior ha generado preocupación desde el mundo de la protección animal, a causa del sufrimiento de seres inocentes en el material exhibido.
Bajo este contexto, la Fundación Gestión Ética para la Dignidad Animal GEDA Chile, repudió el material publicado en diversas cuentas. «Si bien muchas de las cuentas son «aparentemente» de otros países, existen seguidores que son chilenos y lamentablemente estas actitudes influencian o motivan a otros para hacerlo debido a la impunidad de parte de las «leyes» y la nula fiscalización de las policías. Hay registros y comentarios dónde se autodenominan como una «legión» y manifiestan que nadie los va a detener», puntualizó la entidad animalista. Según las primeras indagaciones, una de las cuentas podría estar vinculada al youtuber conocido como «Peluchín», que ya ha estado involucrado en maltrato animal.
A causa de lo anterior, la Fundación presentará a través de su departamento jurídico una denuncia formal a Fiscalía para que se investiguen los hechos, a través de la Brigada del Cibercrimen de la PDI. Entre las diligencias que se pedirá a la justicia, podemos mencionar indagar en torno a las direcciones IP se conozca quienes son los verdaderos maltratadores que hay detrás de estas «máscaras digitales».
Además, se reportaron estas cuentas a Instagram para que las bloqueen y eliminen, pues promueven la violencia con los animales.