#VALPARAISO La triste historia de “Ceniza”, la yegua herida en Villa Alemana

0
326

Con la piel completamente quemada, en estado de shock, temblorosa, al borde del infarto y con un avanzado embarazo. Así fue encontrada el viernes pasado “Ceniza”, la yegua que remeció las redes sociales y que sobrevivió al voraz incendio que afectó a la comuna de Villa Alemana el jueves pasado.

El veterinario del municipio de esa comuna, Jorge Castex, recibió el primer llamado y le otorgó las primeras atenciones. Trató por todos los medios que la yegua no falleciera. Ahora tiene todas sus esperanzas puestas en que podrán salir adelante, ella y su pequeño potrillo, al que bautizarán “Fénix” si logra sobrevivir.

“El día posterior al incendio en calle Eucaliptus nos avisan que hay una yegua que está en malas condiciones, nosotros vamos a ver este caso y era efectivo, estaba en muy mal estado y comenzamos a movilizarnos para conseguir ayuda y darle los manejos adecuados. Es muy distinto que un perro o un gato esté en esas condiciones donde uno puede correr con ellos para llevarlos a una clínica, pero un caballo no, ella estaba en shock y preñada, lo que nos sumaba cada vez más problemas”, señaló el doctor Jorge Castex.

Con el incendio la yegua arrancó, pero no logró estar lejos del fuego y por sus propios medios habría vuelto al establo donde vivía y donde fue encontrada, en condiciones casi insalubres que no eran las adecuadas para tratar sus quemaduras.

Tratamiento

“Con cremas con antibióticos y analgesia estamos humectando las zonas que están más comprometidas porque ella tiene quemaduras en grado 2. Ella está estable ahora, pero no queremos que las zonas secas se partan y sangren. Dentro de su estabilidad ella está reservada todavía y su riesgo el alto, por el grado y el compromiso de la quemadura. Ella está quemada entera, inclusive yo creo que interno por las vías respiratorias, todavía no sabemos si el aire caliente generó lesiones en bronquios o tráquea, eso se puede saber con una endoscopía que se le puede hacer, pero cuando esté muy bien”, dijo el doctor Yerko Valenci experto en equinos de la Universidad Santo Tomás y que visita a diario a “Ceniza”.

Han pasado seis días desde el incendio y la yegua no se ha vuelto a echar, se ha mantenido en sus cuatro patas todo este tiempo y esperan que una vez que las heridas cicatricen bien, ella vuelva a descansar, sin embargo, ayer comenzó a mostrar sus primeros avances: durante la mañana empezó a relinchar y a comunicarse con los otros caballos, lo que quiere decir que se siente a gusto.

El potrillo

La condición física de “Ceniza” hace que sea muy riesgoso el momento del parto. En ese instante se trabaja mucho la musculatura y la respiración, por eso está bajo observaciones 24 horas 7 días la semana,

“Cuando ella esté con signos de parición hay que llamar al tiro para que estemos nosotros acá, asistirla y ayudarla. Ella se hidrata día por medio con suero, entre 2 y 4 litros porque necesitamos hidratar desde adentro hacia afuera”, señaló el doctor Valencia.

El tratamiento de las quemaduras de “ceniza” tiene para un mes de trabajo al menos, hay que evitar infecciones y abscesos. La alimentación tiene que ser sólo fibra y no debe ingerir nada que le produzca cólicos porque todo es complicado en su estado.

“Esta es un carrera que tenemos que correr con ella y que es de largo aliento, ella todavía no está fuera de peligro, no podemos cantar victoria y aún se mantiene en la línea roja”, sostuvo el doctor Castex.

“Ceniza” permanece en un establo seguro, con personas que la atienden, que la alimentan y a diario es visitada por el doctor Jorge Castex del municipio de Villa Alemana y de los veterinarios Yerko Valencia y Lorena Vicencio expertos en equinos. No quieren exponerla a situaciones de estrés, por eso es que la mantienen alejada de sus eventuales dueños. Será por la vía jurídica que el municipio determinará qué hacer con la yegua y su potrillo si sobreviven a este terrible dolor.

Fuente: La Estrella de Valparaíso