#VALPARAISO La historia de la ternera Esperanza y su lucha por sobrevivir, luego de ser atacada por un grupo de perros abandonados

0
306

7 de Agosto 2019

Al igual que ocurre en otros puntos del país, es común ver a ganado deambulando por los cerros de la comuna de Limache, Región de Valparaíso,  en búsqueda de forraje tras ser dejado por sus humanos. Un peregrinar donde enfrentan un sin de peligros, como ataque de cuatreros o el ataque de grupos de perros abandonados, los cuales llegaron allí por la irresponsabilidad de nosotros como sociedad, como le aconteció a una vaca que, felizmente, pudo ser rescatada y hoy se está recuperando en el Santuario Clafira.

La ternera fue bautizada como Esperanza y fue encontrada hace algunos días en terrenos cercanos al Santuario Clafira.

“Un vecino nos avisó y fuimos a revisar para ver si contactábamos a los dueños. Es común que en zonas rurales los huasos suelten a animales como vacas y caballos al cerro para que consigan alimento y agua por su cuenta, y en las fechas de faena se las llevan para venderlas en las  distintas ferias de remate. Deben sobrevivir solas junto a sus crías, sin cuidado ni algún grado de protección”, explicó el equipo del Santuario Clafira mediante un comunicado de prensa. 

De acuerdo al Santuario Clafira, “esta vaca, como tantas otras, fue atacada gravemente por un grupo de perros, quienes en su mayoría son abandonados por humanos irresponsables que los dejan morir en zonas rurales y carreteras”, acotó la organización en el escrito.

El médico veterinario Pierpaolo Pietrantoni visitó a la ternera en las dependencias del Santuario Clafira, donde luego de una revisión completa de su condición médica y discutir las múltiples alternativas que habían en cuanto al futuro del animal, se decidió jugársela porque Esperanza pueda sobrevivir.

Cabe señalar que el animal hoy día se encuentra con una “infección local y desgarramiento muscular en su pata trasera derecha, sin fiebre, con ánimos para comer y beber agua, a pesar de haber estado varios días desangrada en la vía pública luego del ataque de los perros. Estos hechos nos benefician para que su avance sea posible y podamos tenerla con nosotros protegida y en libertad; quedó con un tratamiento de analgésicos y antibióticos, además de limpiezas periódicas en la zona de las mordeduras”, explicó el Santuario Clafira en el escrito.

Los próximos pasos en el proceso de recuperación de Esperanza son, primeramente, un aseo quirúrgico profundo y posteriormente se buscará  “regenerar sus tejidos y músculos luego de esta intervención con vendajes tipo Robert Jones con parches parafinados esperando salvar su pata, sin tener que recurrir a la amputación, ya que es un procedimiento complejo y de alto riesgo, sin contar las secuelas a largo plazo”, precisaron desde la organización pro animal.

La invitación es que ayudemos al Santuario Clafira a seguir ayudando a Esperanza, lo cual se puede realizar mediante un depósito y/o transferencia a la siguiente cuenta bancaria:

Nombre: Fundación Santuario Clafira
Rut: 65.143.995-7
CTA. CTE BANCO CHILE N°1490800108
Correo: santuario.clafira@gmail.com /Asunto: ayuda Esperanza.

Todos podemos colaborar en la recuperación de nuestra amiga Esperanza.