#VALPARAISO Entregarán 10.000 botellas de vidrio para reemplazar los envases plásticos a favor del medio ambiente en #IsladePascua

0
238

8 de Febrero 2020

Rapa Nui es uno de los tesoros más grandes de Chile y del mundo. Sus casi 164 km2 de extensión son la cuna de una cultura milenaria, que se destaca por su espíritu conectados a la naturaleza.

Sin embargo, la isla no está ajena a los problemas medioambientales del planeta. De hecho, en el mismo hemisferio sur existe una “isla” de plástico de casi 2 millones de km2 de extensión que amenaza la vida marina del Océano Pacífico: por eso, la causa ciudadana Elige Vidrio y la Municipalidad de Rapa Nui se unieron para desarrollar durante 2020 diversas iniciativas que aseguren la disminución del consumo de plástico desechable y consolide el reciclaje de vidrio en la isla.

De allí que desde el 6 de febrero comenzó la entrega de 10 mil botellas de refill de vidrio especialmente diseñadas para Rapa Nui, que evitarán el consumo de al menos 150 mil botellas de plástico de un solo uso durante los días que se realice la Tapati. Este gran impacto se logra con sólo rellenar la botella una vez al día durante 15 días de la gran fiesta costumbrista de Rapa Nui, que cada febrero congrega a miles de visitantes de todas partes del mundo.

Con el mensaje “Rapa Nui Hai Mahatu, Hapa’o te henua” (“Rapa Nui con amor cuida la isla”), esta botella de refill es además 100% reciclable, promoviendo una isla libre de desechos y comprometida con la economía circular.

“Nos alegra dar este primer paso en nuestra virtuosa relación con Rapa Nui. Estas botellas de vidrio de refill representan el sueño de todos quienes queremos cuidar el planeta y en particular la isla. A través del refill estaremos disminuyendo el consumo de plástico de un solo uso y promoviendo una cultura sustentable que va de la mano con el respeto que cada habitante y visitante tiene a esta tierra”, indicó Isidora Mas, vocera de Elige Vidrio.

Por su parte el Alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, dijo que esta campaña es muy bienvenida, porque hasta hoy no sabían que hacer con el vidrio, por su manejo, volumen y diversidad. “A ello se suma la prohibición que existe en el tema sanitario, pues el contenedor de vidrios facilita la proliferación de vectores que causan enfermedades tan complejas como el dengue o el zika”, indicó, añadiendo que esperan que con el tiempo las
grandes empresas que llevan plástico a la isla se cambien al vidrio y que eso actúe de manera circular, con un significado representativo para la isla.

Si quieres saber más, la invitación es  a visitar el sitio web eligevidrio.cl y unirte a sus redes sociales en Facebook e Instagram.