#VALPARAISO Defensora del agua es nuevamente amenazada de muerte

0
423

“Muerte a Verónica Vilches”, ese fue el rayado con que amaneció la jornada de este lunes las dependencias del comité de agua de San José, de la comuna de Cabildo en la Región de Valparaíso, constituyendo la segunda amenaza recibida por la dirigenta ambientalista y defensora del agua en menos de 6 meses. 

Tras los hechos, según denuncia Mujeres Modatima, se llamó a la policía para denunciar los hechos. Sin embargo, “la PDI se negó a tomar la denuncia y a concurrir al lugar, donde se habían quedado unas latas de pintura que habrían sido utilizadas por los autores del rayado; lo que podría haber constituido una importante evidencia. La excusa de la policía fue que la denunciante no contaba con el número de RUC de la investigación por las amenazas anteriores que la Fiscalía lleva a cabo”, enfatizó la agrupación por el cuidado del medio ambiente. 

De acuerdo a los antecedentes revelados, un mensaje similar fue escrito en las oficinas del comité el pasado 12 de febrero y por lo cual se realizó la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público, causa que al poco tiempo fue archivada por falta de antecedentes. Junto con ello, expresó Vilches, se generaron otras situaciones anómalas luego de lo acaecido en febrero. 

“Yo iba hablando por teléfono con audífonos. Un hombre me habló con tono alto, pero al darse cuenta de que yo hablaba con alguien me pidió disculpas y me solicitó que no comentara nada de lo sucedido. Los vidrios eran polarizados, así que solo alcancé a ver al conductor. Al día siguiente un carabinero de civil llegó hasta mi casa. Nuevamente me pidió disculpas y me solicitó que no contara nada de lo sucedido la noche anterior. Yo acepté en esa oportunidad pensando en proteger a mi familia”, comentó la dirigenta al respecto. 

La amenaza de muerte fue repudiada y condenada por el mundo medio ambientalista, quienes pidieron a las autoridades investigar este tipo de hechos antes de lamentar consecuencias fatales y, de paso, cuestionaron al Ministerio Público por no presentar avances sustantivos en cuanto a las indagatorias abiertas por anteriores amenazas. “¿Funciona la justicia?, el 12 de Febrero Vero Vilches fue amenazada de muerte con un rayado en la sede de agua potable rural dónde trabaja. Ayer alguien, la misma persona, volvió a hacerlo y la pregunta es  ¿hasta cuándo hay que aguantar tanto abuso, tanto maltrato?, que no pase piola, por favor”, puntualizó Matías Asun, Director Ejecutivo de Greenpeace Chile. 

Cabe señalar que las amenazas y asesinatos de dirigentes ambientalistas se ha convertido, durante el último tiempo, en una triste e indignante realidad y dónde América Latina no escapa de la tendencia. 1558 defensores del medio ambiente fueron asesinados entre los años  2002 y 2017, según un estudio publicado en la revista Nature, dónde los países de Colombia, Filipinas, Brasil, México y Honduras fueron las naciones con más alta tasa de mortalidad de dichos importantes actores sociales.